Respuestas
Respuesta:
Tener información. Los hijos han de saber lo que deben hacer y cómo hacerlo. Por eso, es importante indicarles el propósito de la tarea y la forma de realizarla, animándoles a hacer las preguntas necesarias para entenderlo bien.
Dar oportunidades de escoger. Que el hijo pueda aceptar hacer una determinada tarea supone también que pueda no aceptarla. Si puede escoger libremente, estará ejercitando la responsabilidad. Está claro que algunas tareas han de realizarse por obligación, pero también es interesante considerar que para que los niños aprendan a pensar y a decidir por si mismos deben practicar la toma de decisiones... y esto también se logra diciendo "no" algunas veces.
Contar con capacidad para automotivarse. A medida que los hijos van creciendo, los padres han de procurar que la motivación sea cada vez más interna (que provenga de ellos mismos) que externa. Cuando son más pequeños se les dan motivos; después interesa presentarles algunos motivos, para que “si quieren” los hagan propios.