que cambios en la participación política en Atenas generaron las reformas políticas de Solón, respecto al sistema aristocrático?​

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Respuesta dada por: gperezmeza8
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Respuesta:

La fijación exacta de los limites sólo se produjo con las reformas llevadas a cabo por Solón, en el arcontado del ano 594, en el que fue nombrado por consenso entre todos arconte y diallaktés ("reconciliador"). El problema más urgente era el agrario. Los pequeños campesinos, que necesitaban moneda para comprar precisamente cuando el auge del comercio exterior despreciaba sus productos, contraían deudas, hipotecaban sus tierras y eran vendidos como esclavos cuando no pagaban. Muchos estaban en condición semiservil, son los hectemoros, es decir, obligados a pagar una "sexta parte". Consciente de la amenaza que representaba una agitación campesina que hubiera podido acabar en una tiranía, proclama la seisacteia o "supresión de cargas", eliminando las deudas, las hipotecas y prohibiendo la esclavitud por endeudamiento, pero rechazó la realización de lo que reclamaba la mayoría: el reparto de tierras. Aparte de esto, estableció un nuevo código que modificaba y humanizaba muchos aspectos del de Dracón. Hizo que los nobles fueran obligados a admitir al pueblo en sus cultos privados. A su vez, los excesos del lujo de los nobles fueron recortados mediante leyes suntuarias.

Tuvieron, sin duda, más porvenir las reformas políticas. Consistieron en hacer depender los derechos políticos de la riqueza, no del nacimiento. Una de las medidas fundamentales fue la determinación y evaluación de las fortunas en términos agrarios, sobre la base del medimno como medida de los cereales, pero, según Plutarco, con el establecimiento de equivalencias en ganado y en términos monetarios, aspecto este último sometido a crítica, pues no hay acuerdo sobre la difusión de la moneda o equivalentes en esta época. Es posible que algún tipo de sistema premonetal, al menos, se estuviera generalizando. En la ciudadanía quedan incorporados los thetes, los que se hallan por debajo de los ciento cincuenta medimnos, que, sin embargo, no tienen participación en la boulé, órgano representativo de las cuatro tribus, donde se integran los miembros de la ciudadanía activa. Ésta está constituida por los hoplitas, denominados zeugitai en la legislación, aludiendo con ello al aspecto agrario, a la yunta. Sólo por encima de los trescientos medimnos podía el ateniense tener acceso al arcontado, cuando estaba encuadrado entre los hippeis o hippotai, los miembros de la caballería. Dentro de esta clase aristocrática ampliada existe un grupo más restringido que posee los quinientos medimnos y así se denominan pentakosiomedimnoi, de quienes no se conocen atribuciones específicas y que puede tratarse de un grupo de prestigio diferenciado sólo en el plano de los reconocimientos sociales como gene, miembros destacados próximos a los sacerdocios. Sin duda, los nobles entraban todos en la primera, pero también entraban otros atenienses más. Su objetivo, probablemente, era definir las cargas militares de cada uno. Pero el hecho de que esta definición se hiciera en función de la fortuna y no del nacimiento descubría un profundo cambio de mentalidad: lo que Solón intentaba era mantener por nuevos criterios las viejas costumbres aristocráticas.

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