Respuestas
Respuesta:
Todas las personas nos hemos beneficiado, de manera directa o indirecta, de la domesticación de las plantas. Al menos una vez al día consumimos algún alimento que ha pasado por este proceso, ya que el maíz, aguacate, lechugas y zanahorias, forman parte de nuestra dieta regular.
Se estima que 2,500 especies de plantas en el mundo han sido domesticadas y sin duda, este procedimiento puede ser considerado como uno de los grandes saltos que la humanidad ha dado para establecerse de manera sedentaria y así, dar origen a las civilizaciones modernas.
Pero ¿qué es la domesticación?
La domesticación se refiere al proceso por el cual se modifica la información genética de una especie silvestre con la finalidad de crear una nueva forma que se adapte a las necesidades humanas. Por lo tanto, las plantas domesticadas son aquellas que se diferencian morfológica y en algunos casos genéticamente de sus ancestros silvestres debido a la selección artificial de caracteres que satisfacen nuestras necesidades. En la actualidad se reconocen seis centros de domesticación de plantas en el mundo (fig. 1). De manera particular, Mesoamérica es uno de estos centros. En esta región tenemos una serie de plantas que hemos domesticado desde tiempos ancestrales como el maíz, el frijol, el chile, la calabaza, el aguacate, las cuales actualmente son consumidas a nivel mundial y otras plantas que son consumidas localmente como el zapote, la guayaba y la vainilla, por mencionar las más importantes de valor económico.
Explicación: