Necesito una Investigación sobre la tabla periódica que lleve los pasos del método científico para hoy por favor
Respuestas
Respuesta:
La estructura atómica y la Tabla Periódica son elementos clave en la enseñanza de las ciencias, por constituir un enlace entre la Física y la Química, y por el proceso histórico de su construcción científica. Se describe una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en la que el alumnado emula el proceso de construcción de la Tabla Periódica a partir de varios ciclos de indagación. La actividad se cierra con la celebración de un congreso científico escolar, en el cual el alumnado debe realizar predicciones de las características físicas y propiedades químicas de distintos elementos. Se analizan los aprendizajes y visiones del alumnado sobre la secuencia, y se valoran en relación al desarrollo de la Competencia Científica.
Introducción
La Tabla Periódica constituye un punto clave en el desarrollo de la química como ciencia y su relación con la física (Scerri 2007). Llegar a ella fue un hito. En particular, porque hasta mediados del siglo XIX coexistían todavía distintas formas de usar conceptos como valencia, peso atómico y peso molecular, además de las confusiones entre molécula, substancia y elemento (Cid 2009). El congreso de Karlsruhe (1860) sirvió para sentar las bases para un léxico y conceptos comunes en la química, como la adopción de las masas atómicas, los acuerdos en la representación de compuestos químicos, el concepto de valencia, y, especialmente, la distinción entre molécula y átomo. Una vez establecido el concepto de átomo y elemento químico, en la búsqueda de un orden fundamental que diera sentido a las distintas características, se generaron distintas formas de ordenarlos, con niveles crecientes de sofisticación. El químico Döberieiner (1829) estableció similitudes entre distintos elementos y variaciones regulares de sus masas y los agrupó según sus propiedades químicas, formando lo que se llamaron Tríadas: grupos de tres elementos químicos de propiedades similares (Cloro-Bromo-Yodo, Calcio-Estroncio-Bario, Azufre-Selenio-Telurio...) que mantenían proporciones regulares entre sus masas. Tiempo después, otro investigador, Chancourtois (1862), propuso ordenar los elementos según su masa atómica en sucesivas vueltas de hélice, observando que cada siete elementos se reproducían parecidas propiedades químicas. Otro investigador, Newlands (1864), ordena los elementos en columnas verticales de siete elementos cada una, observando la misma repetición (al llegar al octavo elemento se reproducían similares propiedades químicas), en lo que llamó la Ley de las Octavas. Posteriormente Mendéleev (1869) analizó las relaciones peso atómico/volumen atómico y las asoció a las propiedades físicas y las valencias de los elementos, distribuyendo los elementos en forma de tabla..
Marco Teórico
La enseñanza de la Tabla Periódica
En la enseñanza de la química, la Tabla Periódica tiene una doble vertiente. Por un lado, la vertiente epistémica: el proceso científico e histórico de inducción a partir de la observación de pautas, la discusión en el marco de la comunidad científica y su utilidad para realizar predicciones de propiedades de elementos todavía no descubiertos es un ejemplo paradigmático del proceso de creación del conocimiento científico. Por otro lado, es también una sistemática para el aprendizaje de distintos conceptos vinculados al comportamiento de los elementos químicos (Ben-Zvi y Gemut, 1998), permitiendo ilustrar relaciones entre los niveles submicroscópicos de la estructura del átomo y los comportamientos químicos de los elementos (Linares 2004, 2005). Franco-Mariscal y Oliva (2013a) concretan que el profesorado de secundaria, en particular, identifica como aspectos claves en la enseñanza de la Tabla Periódica:
Explicación:
espero que te ayude