Respuestas
Respuesta:
Durante la primera presidencia de Menem se privatizaron las principales empresas públicas de servicios. El gobierno obtuvo 25.000 millones de dólares, que llegan a 40.000 millones si se suma al efectivo los papeles recuperados para cancelar deuda externa.
Las mejoras en la calidad de los servicios fueron reconocidas por la mayoría de los usuarios. El número de líneas telefónicas instaladas, por ejemplo, pasó de 3,4 a 7,5 millones, y los usuarios de celulares pasaron de 15.000 a 3,5 millones.
Los teléfonos eran una verdadera pesadilla durante los últimos años de gestión estatal, con líneas que dejaban de funcionar por meses y usuarios que reclamaban años y hasta décadas para conseguir que les instalaran una línea en sus hogares.
Sin embargo, estos avances muy celebrados no sólo en el ambiente de los negocios sino en el de los usuarios particulares, tuvieron también sus costos. Además de irregularidades en las subastas, hubo fuertes incrementos de tarifas y ningún control por parte del Estado.
Ese será uno de los problemas que deberá encarar la Alianza, la coalición opositora que ganó las elecciones del 24 de octubre. El Banco Mundial calculó en 1986 que el costo de los servicios públicos representaba nueve por ciento de los ingresos de los más pobres, y en 1996 el impacto fue de 17,4 por ciento.