Respuestas
Respuesta:
el color de la piel (17%) se encuentra como la segunda causa más común de discriminación en la CDMX, según las menciones espontáneas
Cuando se les preguntó a las personas encuestadas ‘Cuando escucha el término “discriminación” ¿qué es lo primero que se le viene a la mente?’, después de respuestas como ‘pobreza’, ‘maltrato’, ‘desigualdad’ quedó en noveno lugar ‘racismo’ con 5.3% (alejado 8.4% del primer lugar) y en décimo lugar ‘color de piel’ con 5.0%.
Al preguntar si existe discriminación hacia personas de una lista de 40 grupos, los resultados mostraron que el más discriminado es la población indígena y que existen características asociadas que también forman parte de esta problemática, como el color de la piel, hablar una distinta lengua o ser afrodescendiente. A este respecto es importante mencionar, que la aparición de este último grupo hacia la mitad de la tabla, puede indicar que las personas entrevistadas no están tan familiarizadas con el término, como si lo están con el de población indígena, aunque no dejan de ser porcentajes elevados.
80.4 por ciento consideran que se discrimina a las personas de piel morena. Mientras que 76.3 por ciento considera que se discrimina a las personas afrodescendientes
Como un aspecto importante a considerar, hubo grandes variaciones de respuesta en las delegaciones. Como ejemplo de ello, en Miguel Hidalgo un 84.9% considera que existe discriminación hacia este grupo y en cambio, en Gustavo A. Madero este porcentaje baja 16.2 puntos porcentuales ubicándose en 68.7%. Esta distinción puede deberse a la presencia de este grupo en la zona y por ello la discriminación es más visible.
De entre los 40 grupos en situación de discriminación contemplados en la EDIS CDMX 2013, se pidió a las personas participantes que eligieran al grupo más discriminado y sólo el 0.6% eligió al grupo de afrodescendientes en este puesto, colocándolo en el lugar 25 de esta lista, por arriba de las personas travestis, transexuales, jóvenes, embarazadas, etc.; pero por debajo de indígenas, gays y trabajadoras sexuales, entre otras.
De las personas que consideran que se discrimina a las personas afrodescendientes, la mitad considera que se les discrimina ‘mucho’
El 0.6% que indicó que las personas afrodescendientes son las más discriminadas señaló que las formas en las que se les discrimina son principalmente señalamientos, ofensas y burlas[11] (66.7% del total); maltrato, rechazo e indiferencia[12] (23.2%) y 4.4% dice que no se les da trabajo.