Respuestas
Respuesta:
El mantenimiento de una correcta higiene postural en el puesto de trabajo es algo muy importante para prevenir y evitar el rápido avance de numerosas patologías músculo esqueléticas, como puedes ser lumbalgias, hernias discales, escoliosis, lordosis, cifosis, cervicalgias, contracturas musculares o ciática.
Estos trastornos músculo esqueléticos, que sufre en algún momento de su vida laboral al menos un 65 por ciento de los trabajadores, tienen su mayor incidencia en la región dorsal baja, con un 40 por ciento del total de lesiones. Tras ella se sitúan el cuello y los hombros (37%), los miembros inferiores (32%), la región dorsal alta (27%) y los miembros superiores (20%).
Estudios reflejan que a pesar de que un número importante de empleados de oficina empiezan su jornada laboral con una correcta postura en su puesto de trabajo, a las dos horas, la gran mayoría ha adoptado una postura incorrecta
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Las malas posturas pueden generar, de manera silenciosa, problemas en las articulaciones, músculos y huesos. Incluso, hasta cuando duermes, debes tener cuidado de estar acomodado de forma correcta.
Es por esto que a continuación te damos algunas claves para que tengas una mejor calidad de vida y evites dolores crónicos a futuro.
1. Postura para estar en el computador
Cuando estás sentado por largo tiempo frente al computador, es usual que tiendas a adoptar diferentes posturas. Lo más común es resbalarse en la silla y encorvar la espalda más de lo normal. El problema es que, sin darte cuenta, estás lesionando diferentes partes de tu cuerpo.
La mayoría de los problemas cervicales se presentan durante largas jornadas laborales. De acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad, los reportes de enfermedades laborales del 2016 indicaron que en Bogotá se registraron aproximadamente 1.209 casos y en Cundinamarca 827.
Por esto, es ideal mantener la espalda recta y apoyada al respaldo de una silla que debe estar adecuada al tipo de trabajo en el que te encuentres. Sumado a esto, debes nivelar la mesa a la altura de tus codos.
Correcta:
postura en el escritorio
Incorrecta:
Postura incorrecta del escritorio
2. Postura para dormir
La postura más recomendada para dormir es boca arriba. Cuando tienes una almohada no tan alta y tu cuerpo descansa sobre tu espalda, no obligas a la columna vertebral a curvarse inadecuadamente. Contrario a lo que ocurre cuando duermes boca abajo porque la cabeza, cuello y espalda, adquieren posturas poco saludables por largos periodos de tiempo.
Otro beneficio de dormir sobre la espalda recta es que te permite combatir el reflujo ácido. Tal y como asegura Eric Olson, co-director del Centro Clínico de Medicina del Sueño en Rochester, Minnesota, "si la cabeza está elevada, el estómago estará por debajo del esófago, lo cual evitará que la comida o los ácidos estomacales vuelvan a subir”.
Correcta:
postura correcta para dormir
Incorrecta:
Postura incorrecta para dormir
3. Postura para ver televisión
La mejor forma para estar frente al televisor es que estés sentado con el tronco recto. De hecho, si deseas ver algún programa, serie, partido o película desde la cama, también debes hacerlo sentado con la espalda recta.
El televisor debe estar a la altura de la cabeza para evitar molestias en el cuello o dolores cervicales. Además, debe estar ubicado a mínimo dos metros de distancia (dependiendo del tamaño de la pantalla) para prevenir problemas en los ojos, como la irritación y falta de lubricación.
Correcta:
Postura correcta para ver television
Incorrecta:
Postura incorrecta para dormir
4. Postura para conducir
Existen muchos conductores que no son muy consientes de su postura al manejar. Si eres uno de ellos, debes tener en cuenta que, aunque varias de ellas son válidas, en caso de accidente pueden representar riesgos para tu columna, hombros y piernas.
Aunque no es obligatorio mantener la cabeza apoyada en la cabecera de la silla, es preferible que sí lo hagas para evitar daños en el cuello y en la columna vertebral. Así mismo, la espalda debe permanecer completamente recta en la silla.
Por otra parte, las piernas y los brazos no deben quedar completamente rectos. Debes acomodar la silla para que alcances los pedales, teniendo un control completo del clutch, freno y acelerador y que te permita tener los brazos flexionados con un ángulo de 45 grados. No olvides que las manos deben ubicarse en el timón según las manecillas del reloj, cuando marca las 10:10 y las 3:45.
Correcta:
Postura correcta para manejar
Incorrecta:
Postura incorrecta para manejar
5. Postura para leer, estudiar y dibujar
Aunque las personas adquieren diferentes posturas para hacer estas actividades, es recomendable hacerlo en espacios que te permitan mantener la espalda erguida. En el caso de la lectura, se debe situar el texto al nivel de los ojos, manteniendo siempre la cabeza recta.
En cuanto al estudio y el dibujo, no debes hacerlo con la cabeza hacia delante y con la espalda encorvada debido a que, tanto la espalda como los músculos, tendrán que hacer un doble esfuerzo para mantenerte equilibrado. La mesa debe estar a la altura de tu estómago, nunca más baja. Las sillas deben ser graduables, preferiblemente, para acomodarlas a la longitud de tus piernas.
Correcta:
Postura correcta para estudiar
Incorrecta:
Postura incorrecta para estudiar
Comienza hoy a corregir tu postura, porque con puedes prevenir dolores frecuentes y, tal y como lo afirma la OMS, puedes evitar el riesgo de padecer enfermedades que pueden resultar debilitantes e incluso ser potencialmente mortales como: trombosis venosas profundas, infecciones urinarias, espasmos musculares, osteoporosis, úlceras de decúbito, dolores crónicos y complicaciones respiratorias.