Respuestas
Respuesta:
"Estudia, trabaja, crea una familia, compra una vivienda, sigue trabajando, búscate un plan de pensiones y disfrutarás tu vida cuando te jubiles. Si no te has muerto antes." ¿Te suena?
De eso va la carrera de la rata.
Es un concepto económico y social para definir una situación muy común para la mayoría de las personas que viven en la sociedad occidental. Para mí, quien mejor lo describe es Robert Kiyosaki, el genio de las finanzas y autor de buenísimos libros, el más famoso de los cuales es “Padre Rico, Padre Pobre.” – Si no lo has leído, te recomiendo encarecidamente que lo hagas, puede cambiarte la manera de ver la vida-.
El término de Carrera de la Rata se entiende muy bien si visualizamos a una rata en una rueda corriendo sin parar ni llegar a ningún lado o avanzar.
Siempre me ha parecido muy triste ver como hay tantísima gente que no ve ninguna opción más allá del trabajo continuado. Aspirando a tener un pequeño aumento de sueldo para, sencillamente, consumir más.
Sin darse cuenta que, de hecho, son ellos mismos mediante el consumismo, los que se mantienen en la carrera de la rata, de la cual probablemente no podrán salirse nunca.
Hipotecas, créditos y consumo excesivo son lo que mantienen a la sociedad en la carrera de la rata.
¿A que adivinas cual es el principal problema de mantenerse en la carrera de la rata?
Espero que hayas acertado: el tiempo.
El gran problema de estar en la carrera de la rata es, justamente, el implacable paso del tiempo. El darte cuenta de que, cuando crees que ya has llegado al final del camino, estás en el mismo lugar que donde empezaste, pero con 40 años de más.
Para cuando te jubiles, después de una vida trabajando y consumiendo, vas a tener –con suerte- una pensión que te va a permitir mantenerte consumiendo, hasta que te mueras. Y esa habrá sido tu vida, la de un consumidor que ha dedicado la vida entera a consumir y producir lo que necesitaba para mantenerse consumiendo.
Yo no imagino peor tristeza propia que la de una vida desaprovechada. Sobre todo porque es algo en lo que tenemos poder de decisión. De nosotros depende todo: Viajar, disfrutar, reir, trabajar, llorar o claudicar.
Asimismo, creo que no hay mejor satisfacción que la de saber que has aprovechado tu vida tanto como has podido, cada oportunidad que has tenido. Pienso que es la mejor manera de morir, con la conciencia tranquila del que ha hecho la tarea consigo mismo.
Explicación: