Respuestas
Respuesta:
La UNESCO realiza actividades destinadas a promocionar la diversidad de expresiones culturales a través de un apoyo a las artes y los artistas a nivel nacional, regional y mundial. Su principal objetivo es el apoyo a las y los artistas a través de la incidencia en las políticas culturales, los intercambios, el asesoramiento y el desarrollo de capacidades. La educación artística desempeña una función importante en la transformación de los sistemas educativos y contribuye directamente a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta el mundo contemporáneo. Es por esta razón que la UNESCO promueve las artes en los diversos espacios educativos a lo largo de toda la vida.
© UNESCO/Carolina Jerez
La UNESCO Santiago realiza este trabajo desde la educación y asume el enfoque de la Hoja de Ruta para la Educación Artística, documento emanado de la primera Conferencia Mundial sobre la Educación Artística “Construir capacidades creativas para el siglo XXI” (Lisboa, 2006) y de la Agenda de Seúl: objetivos para la educación artística (Seúl, 2010). Las diferentes iniciativas se encuentran enmarcadas en el mandato de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. La Educación utiliza las artes, las prácticas y las tradiciones culturales como método de enseñanza para asignaturas generales del currículo con el fin de lograr los objetivos de aprendizaje. Pero también las artes son una forma de conocimiento que se vincula con la investigación científica y la práctica pedagógica.
La OREALC/UNESCO Santiago organiza actividades de alcance nacional, regional e internacional para promover la educación artística, vinculadas en particular a la Semana Internacional de la Educación Artística como medio de sensibilización sobre la importancia que reviste una educación artística de gran calidad. Participa en la facilitación del diálogo entre ministerios de Educación y Cultura de gobiernos de América Latina y el Caribe para compartir experiencias, iniciativas y buenas prácticas, así como asistir técnicamente con orientaciones para las políticas educativas y culturales de los países de la región. También la UNESCO Santiago realiza estudios, documentos y plataformas con información relevante para sensibilizar a las organizaciones de la sociedad civil y contribuir a la toma decisiones basadas en evidencia.
Explicación: