¿Porque los habitantes de las provincias de Centroamérica, quería independizarse? (Es de Costa Rica)
Respuestas
Respuesta:
¿Por qué nos separamos de España?
Antes de la independencia Costa Rica y los demás países de Centro América eran parte de la Capitanía General de Guatemala. Las decisiones políticas, sociales y económicas venían de España.
Una de esas decisiones prohibía que las colonias comercializaran sus productos, con otros pueblos, aparte del español. Esta fue una de las principales razones por la que los habitantes de América querían independizarse.
Las diferencias en los derechos fueron otras razones que motivaron la separación de España. Los criollos, hijos de españoles que habían nacido en América, no tenían los mismos privilegios que los españoles. Tenían dinero y estudio, pero no podían ocupar puestos políticos, ni ser nombrados como líderes de las colonias. En la edición del 23 de agosto te explicamos la organización de sociedad centroamericana durante la colonia.
Libertad de pensamiento
Otra causa de la independencia de las colonias americanas nació en Europa. Las ideas de libertad, Igualdad y la Fraternidad entre todos los hombres de los pensadores franceses motivaron las ideas de independencia.
Los libros de los autores franceses llegaron a América ocultos y se distribuyeron en todo el continente.
Reacción en cadena
Estas ideas generaron una reacción en cadena entre las colonias que querían independizarse. El primer país en lograrlo fue Estados Unidos. En 1776 las 13 colonias realizaron una revolución y se separaron de Inglaterra.
En Francia casi al mismo tiempo, se produjo una revolución política, económica, cultural, contra los reyes en 1789. Esta fue conocida como la Revolución Francesa. Uno de los principales logros de esta revolución fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano. Esta declaración reune en papel la idea de que todos los hombres son iguales, sin distinción.
Haití siguió el ejemplo de Francia se independizó en 1804. Abolió la esclavitud y reconoció la igualdad entre los mulatos, los negros y los blancos.
En Sudamérica la lucha por la independencia inició en 1809 y duró hasta 1826, al mando de Simón Bolívar y el general de San Martin.
En México se dieron varios intentos de independencia en 1811 y 1813, pero la declaración definitiva fue proclamada por Agustín de Iturbide en 1821.
Y seguimos el ejemplo
Ante el ejemplo de México, las autoridades guatemaltecas convocaron a una asamblea de representantes el 15 de setiembre de 1821.
En la reunión se definieron dos bandos: los que se manifestaban por la declaración de independencia y los que sin estar contra esa declaratoria, la consideraban prematura.
Tras largas discusiones, casi a las doce de la noche y ante la presión de las barras populares en las afueras del palacio de gobierno, triunfaron los que defendían la idea de independencia.
Don José Cecilio del Valle fue el encargado de redactar el acta, de la cual se enviaron copias a las demás provincias de la antigua capitanía.
Como ves, las condiciones de su separación fueron mucho más pacíficas que las de los demás países americanos. Además España tuvo que dividir su atención entre las luchas contra los franceses y los americanos del sur.
Las Cortes de Cádiz
Simultáneamente España luchaba para detener los deseos de separación de sus colonias y trataba de sacar a los franceses de su territorio. Por esta razón en 1821 creó un nuevo grupo de leyes para manejar sus relacionescon sus colonias.
Estas nuevas reglas definieron la igualdad entre los españoles y los americanos. También declaraban que la soberanía estaba en la nación y era ella a quien le correspondía establecer las leyes.
Estas leyes establecían además, que el gobierno estaría en manos de un poder ejecutivo y las cortes estarían en segundo lugar, como un poder legislativo. Cada provincia tendría un presidente y un gobierno escogido de manera popular.
¿Y nosotros?
Como parte de la Capitanía General de Guatemala ya éramos independientes en 1821. Ahora Costa Rica tenía que buscar una nueva forma de organizarse y de gobernarse como de manera independiente.
Con el fin de definir el futuro de la provincia, se nombró una Junta con representantes de las ciudades y pueblos más importantes de las provincia: la Junta de Legados .
Ellos crearon el primer conjunto de leyes del país. A estas leyes las llamaron Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica o Pacto de la Concordia y fue nuestra primera constitución.
La Junta de Legados
La Junta de Legados se reunió en la Sala Capitular de Cartago el 25 de octubre y durante esa primera jornada se tomaron acuerdos sobre el régimen interno de Costa Rica. En una segunda sesión se propuso la creación de una Junta Superior Provisional Gubernativa, independiente de las autoridades de León y de Guatemala, pero los legados no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a esto.
Explicación:
espero que te ayude coronita pliss