Respuestas
Respuesta:
La guerra peruano-ecuatoriana, conocida también como guerra del 41, fue uno de diversos conflictos armados que ocurrieron entre los países sudamericanos de Perú y Ecuador como consecuencia de su secular disputa territorial y por falta de fronteras reconocidas y aceptadas por ambos países; siendo los otros la guerra peruano-ecuatoriana de 1858-1860, el conflicto limítrofe denominado como "Falso Paquisha" o "Paquisha" de 1981, y la guerra del Cenepa de 1995. Esta guerra no declarada comenzó el 5 de julio de 1941 y como consecuencia de ello el 29 de enero de 1942 se firmó el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942.
Las fuerzas armadas peruanas traspasaron la línea del statu quo de 1936 (una frontera provisional que deslindaba los territorios que de facto ocupaban ambos países)5 y ocuparon militarmente las siguientes provincias ecuatorianas:
Costa: El Oro, hasta las riberas del río Jubones, ocupando militarmente su capital Machala y otras ciudades como Puerto Bolívar, Santa Rosa y Pasaje; y ejerciendo la Marina de Guerra peruana un bloqueo marítimo en el canal de Jambelí y el golfo de Guayaquil,6 con el fin de impedir el envío de tropas y suministros desde la ciudad homónima hacia Puerto Bolívar.7
Sierra: Una parte menor de la provincia de Loja.
Oriente: Partes de las antiguas provincias ecuatorianas de Napo Pastaza y Santiago Zamora, que en tiempos de la colonia española correspondían a la antiguas Gobernaciones de Maynas y Quijos, territorios que el Perú disputaba entonces al Ecuador.
Según Ecuador, el Perú invadió su territorio, trasgrediendo el statu quo de 1936, agresión que no pudo repeler al hallarse escasamente armado, sin recursos y en una difícil situación política interna; dicha invasión fue la segunda realizada por el Perú sobre el Ecuador, siendo la primera la de 1858-1860.8 Según el Perú, fue el Ecuador quien violó el statu quo de 1936, cuando desde ese año y hasta principios de 1941, las fuerzas ecuatorianas atacaron diversos puestos peruanos a lo largo de la frontera.9 En ese sentido, las fuerzas peruanas solo habrían ejercido un acto de represalia reconocida en el derecho internacional, con el objetivo obligar a Ecuador manu militari a respetar los derechos del Perú sobre su territorio, sin tener un móvil de conquista o desmembración territorial; tan así que, tras la firma del protocolo de Río de Janeiro, el Perú desocupó esos territorios y no exigió indemnización de guerra.5
En el trasfondo de este conflicto, se hallan los mutuos reclamos territoriales que venían haciéndose los dos países desde hacía un siglo. El Ecuador, en su deseo de acceder con soberanía al río Amazonas, reclamaba las antiguas provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, en posesión del Perú desde los albores republicanos. El Perú consideraba que su soberanía sobre esos territorios se hallaba jurídicamente respaldada por la Real Cédula de 1802 (por la que Maynas retornó al Virreinato del Perú tras haber estado bajo la jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada); el uti possidetis iure de 1810; el principio de la libre determinación de los pueblos (Tumbes, Jaén y Maynas juraron la independencia del Perú); y su posesión territorial ininterrumpida.10 El Ecuador, por su parte, argumentaba que esos territorios le correspondían por la cédula de erección de la Real Audiencia de Quito de 1563; el uti possidetis de 1810 (pues según su versión, la Real Cédula de 1802 nunca se aplicó); el tratado de Guayaquil de 1829 (que reconocía las antiguas fronteras coloniales, aunque sin especificarlas); y el Protocolo Pedemonte-Mosquera (que señalaba la frontera en el Marañón o el Amazonas),11 instrumento este último que el Perú considera inexistente.12 Por su parte, el Perú reclamaba el territorio de la antigua Gobernación de Quijos (actual Oriente ecuatoriano), que, al igual que Maynas, había retornado a la jurisdicción del Virreinato del Perú por la Real Cédula de 15 de julio de 1802,1314 territorio que el Ecuador afirmaba haber ocupado desde el inicio de su vida republicana,15 pero que, según la versión peruana, solo a partir de 1881 empezó esa ocupación, aprovechando que el Perú se debatía en la guerra del Pacífico.161718 el 5 de julio de 1941.
:∠
Ф∡㏒
Explicación:
Guerra peruano-ecuatoriana (1941)
Espacios de nombresPáginaDiscusiónAcciones de páginaVer códigoHistorialMás
Conflicto Armado Peruano Ecuatoriano de 1941Información sobre la plantilla
Parte de Conflicto Perú - Ecuador
Collage del conflicto entre Ecuador y Peru
Fecha 5 de julio de 1941 - 29 de enero de 1942.
Lugar Frontera Peruano-Ecuatoriana.
Provincias ecuatorianas de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Causas Adelanto por parte del Ecuador de sus guarniciones en el territorio del Perú violando el Statu Quo de 1936.
Resumen Perú realiza ataques defensivos dirigidos a destruir las posiciones del enemigo y luego lanza una guerra relámpago con infantería, caballería, artillería, blindados y tropas de desembarco aéreo para neutralizar las bases enemigas.
Resultado * Victoria de las armas del Perú.
Consecuencias • Se firma, el 29 de enero de 1942, el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro que delimita la frontera entre ambos países.
Territorio Se formaliza el statu quo que regía desde 1936; reconociendo a Ecuador 200,000 km2 de territorio peruano (incluyendo el triángulo de Sucumbios) que correspondía legalmente al Perú, según la Real Cédula del 15 de julio de 1802 y que Ecuador usurpó en 1882 aprovechando que Perú se encontraba en guerra con Chile en 1879-1884.
Beligerantes
Bandera de Perú Fuerzas Armadas del Perú Bandera de Ecuador Fuerzas Armadas Ecuatorianas
Comandantes
General de Brigada EP Eloy Gaspar Ureta Montehermoso, Comandante en Jefe del Agrupamiento del Norte y del Teatro de Operaciones del Norte. Coronel EE Luis A. Rodríguez S.
Fuerzas en combate
Ejército del Perú
Agrupamiento del Norte:
441 Oficiales y 9,386 soldados.
10,127 hombres.
División de Selva:
1,845 hombres.
Ejército Ecuatoriano
5,214 hombres.
Bajas
Muertos: 10 oficiales y mas de 100 individuos de tropa.
Heridos: 200. Mas de 1,000 bajas.
Conflicto armado Perú-Ecuador de 1941. Llamado por los peruanos Campaña Militar del Norte y del Nororiente de 1941 y llamado por los ecuatorianos Guerra del 41, fue un conflicto armado, y no guerra, porque no hubo declaración oficial de guerra entre los países beligerantes Perú y Ecuador. Comenzó el 5 de julio de 1941 y terminó el 12 de febrero de 1942 con la desocupación, hecha por el Ejército y la Guardia Civil del Perú, de la provincia ecuatoriana de "El Oro". El problema de límites fue resuelto el 29 de enero de 1942 con la firma del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, sin embargo este protocolo no fue acatado por los sucesivos gobiernos de Ecuador empezando por el presidente ecuatoriano Galo Plaza Lazo (1948-1952).
Ecuador acusó al Perú de haber invadido su territorio; sin embargo, el Perú rechazó tal acusación ecuatoriana, afirmando que Ecuador fue el que originó el conflicto al haber iniciado el adelanto de sus guarniciones, violando de esta manera el statu quo de 1936, y que, la entrada de sus tropas en territorio ecuatoriano, no fue invasión sino una acción de represalia reconocida en el derecho internacional, ya que la reacción tuvo como objetivo obligar a Ecuador manu militari a respetar los derechos territoriales del Perú sobre las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, los cuales ipso jure están respaldados por la Real Cédula del 15 de julio de 1802, el Uti Possidetis Juris (posesión por derecho de haber poseído) de 1810 y el principio de la libre determinación de los pueblos (en el caso de la provincia de Jaén de Bracamoros que por este principio, desde su independencia, decidió ser parte del Perú) y que Ecuador se negaba a reconocer.
Durante este conflicto las fuerzas armadas peruanas ocuparon militarmente las provincias (cantones) ecuatorianas siguientes:
Costa: Provincia de El Oro y Puerto Bolívar ejerciendo el Perú un bloqueo marítimo sobre la ciudad de Guayaquil el principal puerto comercial y base naval del Ecuador.
Sierra: Una parte menor de la Provincia de Loja y de Zamora-Chinchipe.
En la Selva las fuerzas armadas del Perú reivindicaron para el Perú: Sucumbios, Napo y Pastaza en las partes que corresponden a la antigua Gobernación de Quijos que, según la Real Cédula del 15 de julio de 1802, pasó al Virreinato del Perú y que Ecuador usurpó en 1882 aprovechando que Perú enfrentaba a Chile en la guerra del guano y del salitre de 1879.
Las fuerzas armadas peruanas gobernaron y restablecieron el orden, así como las actividades comerciales y de telecomunicaciones, en los territorios ocupados por estas.