Investiga en internet acerca del uso de las pipetas automáticas y el código de colores según el volumen que
dispensan.
Respuestas
Explicación:
Supongamos que estás en un laboratorio y necesitas transportar un volumen de líquido medido ¿Qué herramienta utilizarías? Hay una pista en el titulo ¿Lo tienes? ¡Claro! Usarías una pipeta automática. Estas esenciales herramientas de laboratorio son muy importantes en la ciencia y además, te quitan el estrés de tener que manejar líquidos. Las pipetas automáticas aumentan la precisión y la repetitividad, al mismo tiempo que reducen el margen de error producido por el manejo de líquidos. Son instrumentos muy exactos, rápidos, convenientes y fáciles de usar. Se emplean en múltiples aplicaciones ¿Estás listo para descubrirlas? Yo sé que sí.
¿Qué es una Pipeta Automática?
Una pipeta automática, también conocida como cuentagotas, es un instrumento de laboratorio utilizado para transportar un volumen medido de líquido a un recipiente para que sea analizado. Ofrece un volumen preciso de muestra a alta velocidad y con excelentes resultados. Las pipetas se usan comúnmente en las investigaciones químicas, pruebas médicas y en la biología molecular. Tiene un diseño especial para que el aire obtenga la presión suficiente y así, poder absorber la cantidad de líquido que se necesite. Sin embargo, podemos observar que también las hay en otros diseños con distintos niveles de precisión para desempeñar un sinfín de tareas.
¿Para qué sirve una Pipeta Automática?
Esta herramienta, al estar automatizada, elimina el trabajo manual y aumenta el rendimiento, ya que la automatización reduce el esfuerzo y el tiempo requerido al momento de realizar un análisis. Los expertos pueden usarlas como instrumentos de medición o como ya mencionamos, transporte de líquidos.
Usos de una Pipeta Automática
Los sistemas de pipeteo se emplean en campos biológicos, químicos y médicos. Particularmente en las aplicaciones genómicas, descubrimiento de fármacos, ADN y pruebas clínicas. El uso de las pipetas cada vez es más popular pues su detección de alto rendimiento atrae la atención de los profesionales.
Genómica:
Análisis de secuencia de ADN de un organismo seleccionado.
Investigación del genoma.
PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).
Descubrimiento de medicamentos:
Proyecciones de alto impacto.
Detección de microorganismos.
Química combinatoria.
Pruebas de toxicidad.
ADN:
Pruebas de ADN.
Pruebas forenses de ADN.
Pedigrí animal.
Rastreo de la evolución básica.
Identificación de microorganismos.
Cultivos transgénicos.
Análisis de expresión génica.
Pruebas clínicas:
Pruebas básicas de laboratorio (sangre, heces, análisis de inmunidad, respuesta de anticuerpos).
Pruebas de virus.
Rastreo de fuentes de intoxicaciones alimentarias.
Investigación en tipificación de polimorfismos genéticos.
¿Cómo funciona una Pipeta Automática? Funcionamiento y Uso de una Pipeta Automática
Una pipeta funciona creando un vacío por encima de la cámara de retención de líquido y liberando selectivamente este vacío para extraer y dispensar el líquido. Las pipetas que dispensan entre 1 y 100 ml se denominan micropipetas, mientras que las macropipetas dispensan un volumen de líquido mayor.
Para trabajos laboratorio, el pipeteo preciso es vital. Si no se hace de forma correcta, los experimentos no serían reproducibles, las soluciones estándar serían inexactas y los ensayos tendrían errores de tales magnitudes que no tendría sentido comprarlos. Pero, afortunadamente para ti, si aprendes cómo funcionan y empleas una buena técnica, solo tendrás resultados favorables. A continuación encontrarás la lista de pasos que debes seguir:
Asegúrate de que tu área de trabajo este ordenada.