Respuestas
Respuesta:
la elaboración del presente estudio se han considerado los documentos actualizados más importantes, en cada país, de los cuales se reseñan los siguientes:
- "Levantamiento Forestal de la Región Amazónica Ecuatoriana (Sector Norte: Provincia de Napo)", cuyo novel de estudio es el de reconocimiento, con una intensidad de muestreo de campo del 0, 02%. Las unidades de mapeo han sido volcadas en un mapa forestal de escala 1: 500 000. El estudio ha permitido correlacionar las características del bosque con la fisiografía y de allí partir para su clasificación y aprovechamiento maderable.
- "Mapa de Bosques de Colombia" y "Mapa Nacional de Bosques", realizados a escala 1:1 500 000 en 1983 y 1:500 000 en 1977, respectivamente. A pesar de tener una escala menor se resolvió utilizar el mapa más moderno. En el "Mapa de Bosques de Colombia" aparecen las unidades más intervenidas, lo que es muy importante debido a los problemas emergentes de la degradación de los suelos, aumento de sedimento, colmatación de los causes de los ríos y pérdida de productividad de las tierras.
Con el fin de homogeneizar la información de los países, se ha realizado una correlación entre las leyendas de los mapas utilizados, consiguiendo una aceptable aproximación en base al supuesto que las especies de bosques, característricas de cada unidad forestal o paisaje fisiográfico, son los mismos en Colombia y Ecuador. Sin embargo, es necesaria la implementación de un proyecto de estudios forestales dedicado a evaluar el potencial real de este recurso, establecer áreas de protección y reserva, delimitar bosques de explotación, así como la forma racional de desarrollar la agricultura en asociación con el bosque, o sea modelos agro-silvícolas, que con una misma metodología integren el área del PSP.
4.4.1 Formaciones forestales
El criterio básico para la identificación de los bosques fue la existencia de una alta correlación entre la fisonomía de la vegetación y la fisiografía del área. La diferenciación y clasificación de las unidades se fundamenta en tres niveles: formación, subformación y tipo. La caracterización de cada una de ellas está dada en forma de quebrado, cuyo numerador contiene las especificaciones de la vegetación y el denominador, las fisiográficas.
Respuesta:
es la paramiento para los arboles