Respuestas
Los nematodos, nematodes o nemátodos son gusanos nematelmintos del superfilo Ecdysozoa. Estos animales disponen de aparato digestivo con forma de conducto recto, que ocupa toda la extensión del cuerpo.
Los nematodos son organismos que, por lo general, suelen vivir en el medio acuático, aunque también habitan en la superficie. Entre las más de veinticinco mil especies detectadas por los científicos, hay nematodos de existencia autónoma y otros parásitos de los seres humanos, las plantas y los animales.
Es importante tener en cuenta que, en las personas, los nematodos causan enfermedades como la ascariasis, la triquinosis y la filariasis, entre otras.
La diversidad de especies permite que exista una gran diferencia de tamaño entre los distintos nematodos. Hay algunos que miden menos de un milímetro y otros que superan los cincuenta centímetros. El nematodo de mayor tamaño que se ha registrado es hembra y pertenece a la especie llamada Placentonema gigantísima: puede alcanzar los ocho metros de largo. Que las hembras sean más grandes es algo habitual en los nematodos.
Los nematodos se califican como dioicos, ya que presentan ambos sexos en órganos diferenciados. Su morfología indica que su cuerpo es largo y que carece de segmentos. La superficie exterior de su cuerpo, llamada cutícula, suele ser lisa (aunque ciertas especies exhiben elementos rugosos) y de gran resistencia.
Debajo de la cutícula se hallan diferentes estratos de músculos y una cavidad llena de líquido que actúa como una especie de esqueleto hidrostático (pseudocele) que permite la circulación de las sustancias nutritivas. Como carecen de sistema circulatorio, los nematodos deben generar presión para movilizar los líquidos internos.
Se caracterizan por estar formados por una cavidad rellena de un líquido llamado pseudocelómico que rodea los órganos de el individuo. De acuerdo a la especie a la que pertenezca cada uno, tendrá una cantidad determinada y constante de células. En lo que respecta a su aparato digestivo, poseen un tubo digestivo completo con boca y ano.
Anatomía y funcionamiento del organismo
En lo que respecta a su anatomía, posee un aspecto vermiforme, circular y sin anillos. Su boca es encuentra en el extremo anterior del cuerpo y en torno a ella hay una serie de lóbulos que funcionan como si fueran labios; la cantidad de lóbulos puede variar de acuerdo a las características propias de cada subespecie. En el caso de las formas marinas, las más primitivas de todas, suelen contar con 6 lóbulos, mientras que en las terrestres la mayoría de los individuos posee tres.
Su cutícula, producida por su epidermis, es muy gruesa y está compuesta casi completamente de colágeno. Se encuentra dividida en estratos y su utilidad es proteger al animal del ambiente hostil, además de permitirle colonizar ambientes que no sean del todo propicios para él. En lo que hace a su musculatura, es estriada y de forma longitudinal, y resulta fundamental para la vida del organismo ya que se encuentra formada por células que son las encargadas de conectarse con el sistema nervioso y permitir la movilidad, si bien reducida, de todo el cuerpo.
En cuanto a la digestión puede ser tanto de tipo extracelular como intracelular, y su alimentación varía de acuerdo a la especie; algunos son carnívoros y se nutren de minúsculos invertebrados y otros son fitófagos, consumen de raíces de plantas; otros de sus platos favoritos pueden ser algas, hongos, bacterias e incluso materia en descomposición. También existen otros, parasitarios, que habitan en organismos vivos, ya sean plantas o animales (incluido el ser humano).
Poseen un sistema nervioso de tipo centralizado, con un cerebro con forma de anillo que cuenta con 6 ganglios nerviosos que lo comunican con el resto del organismo a través de una serie de cordones, donde cada uno cumple una función específica.
Por último, podemos agregar que los nemátodos tienen un éxito evolutivo asombroso y que al existir en tantas variedades diversas conviene estudiar a cada una individualmente para comprender su real comportamiento, ya que las diferencias entre unas y otras puede llegar a ser abismal.