Luvina no está segura de asistir a la Olimpiada de Lógica. La maestra Cecilia trata de convencerla racionalmente de que represente a la escuela. Para convencerla solo debe ocupar enunciados verdaderos que Luvina podría constatar, ¿qué enunciados debería emplear la maestra?
Respuestas
Respuesta:
1. Luvina no está segura de asistir a la Olimpiada de Lógica. La maestra Cecilia trata de convencerla racionalmente de que represente a su escuela. Para convencerla solo debe ocupar enunciados verdaderos que Luvina podría constatar, ¿qué enunciados empleará? El decirle a lubina que al ganar las olimpiadas podría obtener alguna recompensa el simple hecho de decirle que es buena y tiene mucho potencial para poder ganar las olimpiadas.
2. Lo que se le ha dicho a Luvina para convencerla, en conjunto, forma un argumento cuya intención y conclusión es que Luvina acceda a representar a su escuela en la Olimpiada de Lógica. ¿Qué enunciados verdaderos podría emplear ella para negarse? El enunciado de que perdería clases y conocimientos, o que no tiene el permiso de sus padres
3. Luvina accedió a representar a su plantel en la Olimpiada de Lógica, pero Dante y Bruno no quieren que ella asista. ¿Qué enunciados constatativos pueden persuadir a Luvina de asistir? ¿Qué enunciados constatativos pueden disuadirla de asistir? Los enunciados que pueden hacer que lubina entre a las olimpiadas serian que tiene bastante potencal y que debería aprovecharlo o que tendría un premio si ganas las olimpiadas, sin embargo los enunciados que podrían ocupar bruno y dante, podrían ser que no le serviría nada las olimpiadas, o que perdería clases, o que se le acumularían las tareas
4. Los enunciados persuasivos y los enunciados disuasivos, cada uno en su conjunto, conforman argumentos cuya intención es evitar que Luvina vaya a la Olimpiada de Lógica. ¿Cuál de los dos parece más eficaz? El persuasivo ya que se puede ganar el respeto de los compañeros podría ganar algún premio aparte de la medalla o el simple hecho de demostrarse así misma de que si puede lograr ganar las olimpiadas.
5. ¿La persuasión y la disuasión son necesariamente racionales? Proponer ejemplos en los que no necesariamente sea así.
Ejemplo como lo de lubina, cada una de las partes quiere una cosa diferentes generalmente solo termina ganando una parte.