Respuestas
Respuesta:El gobierno de los Treinta Tiranos o los Treinta (en griego οἱ Τριάκοντα, hoi Triakonta) fue el nombre que recibió el gobierno oligárquico compuesto de treinta magistrados llamados tiranos, que sucedió a la democracia ateniense al final de la Guerra del Peloponeso −en las postrimerías de la Guerra de Decelia−, durante menos de un año, en 404 a. C..1 Aunque breve, durante su gobierno se produjo la matanza del 5% de la población,2 la confiscación de propiedades a los ciudadanos3 y el exilio de demócratas. Se les conoció como los "Treinta Tiranos", debido a sus tácticas crueles y opresivas. Los dos miembros principales fueron Critias, como cabeza de los tiranos, y Terámenes, miembro de la oposición y partidario de una oligarquía más amplia o una democracia más moderada: patrios politeia es decir una democracia solo de hoplitas, excluyendo a los tetes.4
Los Treinta constituyeron un gobierno títere pro-espartano, que, al cabo de un año, después de asesinar a más de mil ciudadanos y metecos cuyos bienes ambicionaban, fue derrocado.1
Historia
Tras la rendición de Atenas en la Guerra del Peloponeso, regresaron a la ciudad, en virtud de las condiciones de paz, los exiliados antidemocráticos. Estos conspiradores, aglutinados en torno a Critias, que se llamaban a sí mismo camaradas (ἑταῖροι hetairoi), promovían públicamente la necesidad de un cambio drástico en la constitución (politeia), aunque se disimulaba como un regreso a la "constitución heredada de los padres" (patrios politeia). Se apoyaban en el hecho de que Lisandro estaba reemplazando los regímenes democráticos de los estados vencidos por regímenes oligárquicos proespartanos apoyados en guarniciones espartanas.
Como los prooligárquicos no pudieron, por sí mismos, acabar con el arraigado sentimiento democrático del pueblo, Lisandro, a su regreso de la campaña de Samos, acudió con sus tropas a la Ekklesía (Asamblea popular de Atenas). En ella, Dracóntides propuso nombrar un comité de treinta miembros encargados de revisar las leyes y de redactar una «constitución semejante a la de los padres» y, mientras tanto, se encargarían del gobierno provisional. A pesar de las protestas, la propuesta salió adelante con el apoyo de Terámenes y la amenaza de Lisandro.
Los Treinta fueron elegidos a continuación de la destrucción de los Muros Largos de Atenas y de los del Pireo. En Jenofonte aparece la lista completa: Polícares, Critias, Melobio, Hipóloco, Euclides, Hierón, Mnesíloco, Cremón, Terámenes, Aresias, Diocles, Fedrias, Queréleo, Anecio, Pisón, Sófocles, Eratóstenes, Caricles, Onomacles, Teognis, Esquines, Teógenes, Cleómedes, Erasístrato, Fidón, Dracóntides, Eumates, Aristóteles, Hipómaco y Mnesitides.5
Su ideología abarcaba desde el extremismo oligárquico de Critias o Caricles hasta elementos más moderados como Terámenes. No obstante, la actuación general estuvo guiada por los intereses y ambiciones personales.
Los Treinta organizaron un gobierno desde el que ejercían el poder sin límites. El Consejo de los Quinientos (Boulé) fue constituido por personas adictas al régimen. Para el gobierno de El Pireo se designó un consejo de diez personas bajo la dirección de Cármides, pariente de Critias. Otro órgano de once personas (denominados «los Once») se encargó de las prisiones y de las ejecuciones.
Para cubrir las apariencias constitucionales, los treinta abolieron la ley de Efialtes mediante la cual se despojaba al Areópago de su poder y se anularon los tribunales populares en favor de la Boulé. Pero sobre todos estaba el poder de los Treinta, los cuales solicitaron de Esparta el envío de una guarnición, que al mando de Cálibo, se instaló en la Acrópolis.
Ante la presión del moderado Terámenes, el cual reclamaba una constitución que otorgase derechos a una masa ciudadana amplia o al menos a todos los propietarios que pudiesen sufragarse las armas por su cuenta, el resto de los Treinta sólo propusieron una lista de tres mil y se las arrebataron a los demás. Se promulgó una ley por la que cualquiera de los Treinta podía condenar a muerte y confiscar los bienes, sin otra forma de proceso, a cualquier ciudadano que no estuviese inscrito en la lista de los tres mil, y sólo a estos se les garantizaba un juicio ante la Boulé. La persecución subsiguiente fue más de carácter económico que político. Muchos ciudadanos y metecos fueron procesados y perdieron sus propiedades. Debido a la oposición de Terámenes, éste fue llevado a juicio ante la Boulé, donde se defendió con éxito de todos los cargos. Entonces Critias, con el apoyo de la guarnición espartana, borró a Terámenes de la lista de los tres mil y fue condenado a muerte.
Explicación:
Respuesta:
Fue uno de los Gobiernos más sangrientos de Atenas, nos hacemos un viajecito hasta el siglo V a.C, unos años después de la Guerra del Peloponeso, Atenas casi había sido borrada del mapa por los espartanos y la polis ateniense se vino abajo en todo aspecto, económico, cultural, moral …
Los atenienses recibieron, en medio de su desesperanza, casi con alegría, la llegada de los Treinta tiranos al poder, lo veían como un renacer de la ciudad, como la vuelta de la paz ateniense, era encabezado por Terámenes y Criticas
l primero de ellos, Terámenes, fue uno de los políticos atenienses más destacados de finales del siglo V a.C. Participó en el juicio a los generales por el desastre de la batalla de las Arginusas, fue el representante de Atenas en las negociaciones de paz con Esparta, y fue uno de los miembros más moderados de este nuevo gobierno oligárquico.
Por el contrario, Critias fue uno de los más radicales. Discípulo de Sócrates, pariente de Platón, ateo declarado y apasionado de la vida espartana, Critias regresó a Atenas con el final de la guerra tras haber sido desterrado …
Pero no lo fue la vuelta de la paz, el gobierno de los Treinta Tiranos terminó siendo aun más cruel y sanguinario que el dominio Espartano.
El gobierno de los Treinta Tiranos además de las matanzas de atenienses, persiguió, ante todo, expropiar los bienes de las familias más adineradas de la ciudad.
Así crearon “la lista de los tres mil” o sea, una lista de personas que podían quedarse a vivir en Atenas, el resto tenía que marcharse a otras ciudades estado, y los 30 se incautaban sus bienes. Desde Tebas, Trasíbulo, pro demócrata y defensor de la famosa “democracia ateniense” armó una fuerza naval pequeña, que hicieron crecer a unos 700 miembros en el invierno, y se dirigió a atacar el Gobierno de los 30.
Les cuento … Trasíbulo, entonces decretó la primera amnistía de la Historia (de ahí el origen griego), creyó firmemente como buen amante de la Democracia que era, que la única manera de cimentar la Democracia en Atenas, era olvidando todo … apelar a la amnesia, o sea a la amnistía ….
Pero ojo! La Amnistía de Trasíbulo, fue eficaz pero punitiva, quedaban fuera de culpa todos los que hubiesen cometido crímenes en nombre u obedeciendo órdenes de los 30 tiranos … pero los 30 tiranos no!
Ellos debían pagar por sus crímenes.
Explicación: espero
y te sirva