Respuestas
Respuesta:
Se les llama "oportunistas" porque se aprovechan del sistema inmunitario debilitado que tiene una persona con el VIH. No afectan a las personas con un sistema inmunitario sano. El VIH ataca las células CD4, las que encuentran y destruyen bacterias, virus, hongos y otros microbios.
Respuesta: a) Neumonía, b) tuberculosis, c) candidiasis, d) citomegalovirus, e) toxoplasmosis.
Explicación:
Las enfermedades oportunistas son las patologías causadas
por gérmenes (bacterias, protozoos, hongos y virus), que residen
habitualmente en nuestros organismos sin causar enfermedad, pero que
pueden aprovechar una situación de decaimiento del sistema inmunitario
para desarrollarse y causar diversas patologías. En muchos casos estas
enfermedades no podrían desarrollarse si el sistema inmunitario
funcionase con normalidad.
a) Neumonía por Pneumocystis carinii: Esta neumonía causada por un protozoo Pneumocystis carinii, que un sistema inmunitario sano mantiene controlado, es una causa frecuente de muerte en pacientes con inmunodeficiencia.
b) Tuberculosis por el bacilo mycobacterium tuberculosis: Existe una vacuna muy eficaz que puede prevenirla en personas con un sistema inmunitario sano, pero en pacientes con inmunodeficiencia puede desarrollarse en los pulmones e incluso en las meninges, causando cuadros graves, que sin embargo tienen un eficaz aunque largo tratamiento con una combinación de antibióticos.
c) Candidiasis causada por el hongo Candida albicans: Este hongo está presente habitualmente en las mucosas y permanece controlado por el sistema inmunitario y las bacterias saprofitas, pero un debilitamiento del sistema inmunitario o un tratamiento con antibióticos de amplio espectro que eliminan las bacterias competidoras del organismo, permiten la proliferación de los hongos y el desarrollo de la candidiasis.
d) Citomegalovirus este virus puede causar ceguera, pero solo se ha desarrollado en pacientes inmunodeprimidos con recuento de células CD4 por debajo de 50.
e) Toxoplasmosis causada por el protozoo Toxoplasma gondii: en personas sanas no manifiesta síntomas, pero en pacientes inmunodeprimidos con recuento de células CD4 por debajo de 100 puede causar infección cerebral con encefalitis.