Esparta y Atenas se consolidaron en las dos ciudades Estado importantes durante el periodo de la Grecia Clásica y se diferenciaban porque Atenas representaba la educación democracia y aristocracia mientras que Esparta era de carácter militar y se preparaban especialmente para las guerras.
Verdadero o Falso
Respuestas
Respuesta:
V
Explicación:
A finales del siglo VI a. C., Esparta era reconocida como la ciudad-estado preeminente de Grecia. El rey Creso, de Lidia, firmó con ellos una alianza y, más tarde, las ciudades griegas de Asia Menor apelaron a también a Esparta en busca de ayuda en la revuelta jónica.11
En la segunda invasión persa, liderada por Jerjes I, Esparta recibió el liderazgo general de las fuerzas griegas en tierra y mar. Debido a esto, los espartanos jugaron un papel crucial en la expulsión de los invasores, principalmente en la batalla de las Termópilas y la batalla de Platea. En los hechos posteriores, sin embargo, los acuerdos del general Pausanias con los persas y la falta de interés de los espartanos en luchar muy alejados de su tierra supuso que se retiraran a una especie de aislamiento relativo, que supuso que fuese la ciudad de Atenas la que asumiese el mando en el esfuerzo contra los persas. La tendencia aislacionista de Esparta se vio fortalecida por las revueltas de algunos de sus aliados y por un gran terremoto en el año 464 a. C., al que le siguió una revuelta a gran escala de los ilotas mesenios.