cuántos actos y escenas tiene la obra de teatro "la espera trágica" de Pavlovsky
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La espera trágica” es una obra del dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky, que recrea una fiesta elegante donde varios personajes dialogan sin escucharse y en la que todos los invitados son invisibles y la conversación aparentemente mundana e inocente, se torna delirante y perturbadora.
La obra pertenece a la estética del absurdo. Nacida de la posguerra europea, fue la poética que utilizaron Ionesco y Beckett, para reflejar las angustias existenciales a través de personajes que son víctimas de un mundo desintegrado que va camino al caos.
El objetivo de la obra de Pavlovsky es desautomatizar la visión materialista, realista, pragmática de “nuestro común mundo compartido”, ampliar los límites de lo real, refundar la relación con el mundo desde el misterio y la infrasciencia (narrador insfrasciente: que no aparece o sabe menos que los personajes), superando las fronteras de la sociabilidad impuesta y cuestionando de raíz el sistema de valores socio-culturales de la burguesía.
Los procedimientos teatrales principales son la inclusión del personaje-jeroglífico y la destrucción sistemática de las estructuras del drama moderno. Lo que cuestiona el teatro jeroglífico es el empobrecimiento de lo real, el empequeñecimiento de la idea de existencia.
Se trata de prácticas de una “dramaturgia del balbuceo”, del fragmento, del supuesto “discurso irrelevante”, de la desarticulación del recorrido narrativo tradicional, una nueva forma de atentar contra la matriz mimética – discursiva – expositiva del drama moderno.
Se nota, sin embargo, su énfasis en el movimiento escénico. La espera trágica, dedicada a su mujer, enfatiza más los gestos. Nos encaramos con una tertulia (reunión social), con cuatro personajes y muchos contertulios invisibles. ÉL y ELLA conversan incoherentemente y engullen alimentos. Aparece un Desconocido y luego una Señora. El mundo de afuera irrumpe momentáneamente en una alusión a Fidel Castro y en el ruido de una explosión. Al final un par de vigilantes llega para detener al culpable cuya identidad no queda aclarada. Lo mejor de esta obra temprana es un trocito de conversación sobre la incomprensión. Comenta ELLA: "Decimos palabras y las palabras no nos unen. Las palabras forman puentes que nos separan".
Buscando una identidad propia, los tres personajes centrales siguen los procesos rutinarios y mecanizados. Ansiosos por obedecer las normas de la sociedad y al sentirse encerrados en una vida inútil, terminan ahogados en un rito absurdo que parece ser un juego infantil.
Esta pieza expone la profunda tristeza de las personas al intentar comunicarse y no poder lograrlo, debido al miedo y a la indiferencia del otro. En un cóctel la gente se reúne y se reconoce pero con fines absurdos. El cóctel es una metáfora de lo vacío, donde la gente se choca, se entablan conversaciones absurdas, y se niega la comunicación verdadera. Cada persona pertenece a un mundo aislado. Las palabras conforman un código lingüístico que decepciona y no logra comunicar, rompiendo así, el sentido racional del lenguaje acentuado por un desvanecido poder de la palabra. En La espera trágica, los personajes intentan un desesperado esfuerzo por comprenderse, manifestando al lenguaje como una forma de protesta. Las situaciones que se desprenden del texto no presentan una línea lógica de acción y relato, llevando a las mismas al extremo de ser absurdas. Al final los personajes no se comunican, y así el sufrimiento los atraviesa siendo el punto de unión entre tantas palabras y silencios.
La espera del título aparentemente alude a la mujer que espera a un hombre que no está nada dispuesto a dejar de deleitarse escuchando un extenso fragmento de "Madame Butterfly" de Puccini, simplemente para molestarse en hablar con ella. Pero esa espera no tiene nada de trágico : es simplemente una introducción al encuentro-desencuentro de los dos protagonistas. Luego aparecen otros dos personajes, cuya identidad e intenciones, compiten en vaguedad con los de la pareja.
La tragedia de esta “espera trágica” es que después de tantos años de aguardar una relación humana significante, ésta desilusiona y decepciona. Lo que se ve en esta reunión es una acumulación de seres aislados y enajenados que sufren lo desconocido y toleran la ignominia de la soledad individual. Se esconden todos en la obscuridad relativa del cóctel, metáfora perfecta en este caso, pero todos son capaces de distorsiones e incluso de violencia.
Esta obra, además, satiriza a la justicia, a quienes creen que el color de su investidura le permite realizar excesos, traspasar límites que deberían mantenerse, avasallar el espacio de otro ser humano. Realiza una crítica al orden y al control que ciertas instituciones se adjudican.
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