Respuestas
Respuesta:
bueno esto es complicado pero te mando esta respuesta:El impacto del COVID-19 podría acentuar las desigualdades que ya existían en países como Perú. Por eso, y aunque este país aún no vive el escenario más extremo de la emergencia, es necesario ampliar cuanto antes la mirada hacia el mundo indígena, poniendo énfasis en aquellas comunidades que viven más cerca de las ciudades, así como en aquellas que se encuentran en aislamiento o contacto inicial. Esta mirada intercultural permitirá proteger sus territorios y garantizar el acceso a medios de vida, evitando acentuar las desigualdades.
A pocos días de que el Perú decretase el confinamiento obligatorio para frenar el coronavirus, se detectó el primer caso positivo en un líder indígena, quien ahora está en cuarentena. Desde ese momento, los 55 pueblos indígenas en el país, incluyendo además unos 18 pueblos en situación de aislamiento o contacto inicial, han liderado una serie de medidas para protegerse.
De inmediato, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) convocó a las más de 2000 comunidades a ratificar la cuarentena nacional, cerrando el ingreso de foráneos para controlar la propagación del virus. Esto ha sido acatado, por ejemplo, en el territorio asháninka. Asimismo, las mismas federaciones han comunicado las medidas dictadas por el Ministerio de Salud, traduciendo los materiales oficiales a sus lenguas originarias.
Si bien estos pueblos están organizados frente a esta amenaza global; el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, también está afianzando una respuesta desde un enfoque intercultural para garantizar su salud en este nuevo escenario pandémico.
Y es que, si el pico de esta pandemia para muchos países representa un colapso de sus sistemas de salud, esto podría ser más devastador para los pueblos indígenas en Perú dado que, según el último censo nacional, solo el 32% de comunidades cuenta con establecimientos de salud, de los cuales 92% son postas sin personal médico. De hecho, el 1,7% de estas postas tiene internamiento y, según ha manifestado la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), estarían desabastecidas, sin medicamentos ni equipos necesarios y con grandes dificultades para aplicar el enfoque intercultural, clave para valorar las creencias y visiones relacionadas con la salud, y para complementarlas con acciones concretas por parte del Estado.
Explicación: