(La casa de Asterión)
[cuento - texto completo]
¿Porque Asterión menciona que las puertas y además lugares del laberinto son infinitos apesar de ser 14?
Respuestas
Respuesta:
En este cuento, Borges trata el infinito desde otra lupa, a partir de un cuento de la mitología griega.
Asterión, el personaje principal, comienza su discurso a partir de su casa, (el laberinto) y cómo el salir del laberinto y ver el exterior, produce en él una serie de incógnitas que asocia con su casa, que es «infinita». Ve el atardecer, el mar, el templo de las hachas. Sin embargo, los rostros y las actitudes de las gentes del exterior le obligan a internarse nuevamente en su residencia, donde pasa largos días jugando a las escondidas, corriendo por sus extensas galerías, fingiendo dormir y a veces durmiéndose. Pero entre todos esos juegos, su preferido es que «otro Asterión» ha venido a visitarlo y recorren juntos la casa.
Finalmente se mencionan partes del texto original, por ejemplo que cada nueve años nueve hombres vienen «para que los libere del mal» y deja sus cuerpos en distintas habitaciones vacías para distinguirlas; a partir de aquí Asterión especula acerca de su propia muerte, su casa y el exterior, y espera con ansias a su redentor.
Al final, Asterión comprende que el mar, el templo de las hachas, son infinitos y la historia termina con una línea de Teseo: «¿Lo creerás, Ariadna? El Minotauro apenas se defendió.», que revela que Asterión, el Minotauro de Creta,[2] no se defendió a la hora de su muerte.
Explicación:
espero que te sirva