• Asignatura: Geografía
  • Autor: lh456btr
  • hace 5 años

AYUDAAAAAA ¿Por qué en nuestro país, no se ha desarrollado una explotación Forestal, si dos tercios de nuestro territorio es bosque tropical?

Respuestas

Respuesta dada por: silveriojavier95
1

Respuesta:

por que si lo esplotaran, destruirian gran parte de ecosistema

Respuesta dada por: cssalomevillegas
5

Se estima que más de la mitad de las zonas originalmente boscosas han cambiado de uso de la tierra para dedicarla a la agricultura y ganadería. La mayor parte de la población rural hondureña se encuentra en laderas de vocación forestal. Los campesinos se dedican al cultivo de granos básicos como maíz y frijoles, cultivos semipermanentes como el café y la caña de azúcar y la ganadería. La productividad en por ha en estos suelos es baja en la mayoría de los cultivos. Los cultivos alimenticios en particular alcanzan rendimientos que representan 1/3 de los que se obtienen en los Estados Unidos de América. Además las actividades ganaderas usan mas tierra de la necesaria y son productores altamente deficientes. El uso de la tierra agrícola para pastizales limita la disponibilidad de un recurso escaso, forzando a los pequeños productores a tierras marginales y de ladera, ampliando la frontera agrícola hacia los bosques.

En el proceso de ocupación y cambio de uso forestal por agrícola y ganadero no se consideran pendientes, productividad del suelo y cercanía a fuentes de agua. En las prácticas que se utilizan para el cultivo de granos básicos predomina el sistema de limpias, quema, cultivo a favor de la pendiente y pastoreo de rastrojos. Esto agrava el problema de degradación ambiental en suelos de ladera. El área erosionada fue estimada en 2.3 millones de ha en 1987 y la pérdida del suelo en algunas áreas ha alcanzado 500 ton/ha/año. Según estas estimaciones se indica que para el año 2000 el 40% del territorio estaría erosionado.

Un estudio realizado por el Programa de manejo de cuencas en colaboración con la OEA reporta que la tasa de deforestación del país es de 87,596 ha/año. Este estudio compara el mapa forestal de FAO en 1964 con imágenes de satélite de 1990. Se estima que casi el 30% de la superficie con cobertura forestal ha sido deforestada, lo que equivale a 2.2. millones de hectáreas. Los Bosques latifoliados son los que acusan una mayor pérdida calculada en 1.4 millones de hectáreas (65% de su superficie), mientras que en los pinares la pérdida asciende a 774,10 hectáreas (35% de su superficie).

En general la perdida en bosques latifoliados se calcula en 65,00 hectáreas/año debido principalmente a la agricultura migratoria para luego incorporar estos terrenos a ganadería extensiva. Los bosques latifoliados han recibido poca atención de parte del Estado que ha enfocado sus esfuerzos en Bosques de pino, por ello las poblaciones los han visto como reservas de tierras para cultivo sin tomar en cuenta su valor.

Los bosques de pino han sido sometidos a una explotación más intensiva afectando su calidad y densidad por lo que actualmente se encuentran degradados. Estos bosques han sido sometidos a la acción ganadera bajo tres formas principales:

Corte total del bosque para la siembra de pastos.

Raleo del bosque para permitir espacio para pastos.

Pastoreo del ganado bajo bosque.

En todas las formas el uso del fuego es la herramienta generalizada y práctica para renovar pastos. Tanto en bosques de pino como en las áreas descombradas en bosques latifoliados se observan grandes extensiones de terreno altamente compactadas y en proceso acelerado de degradación.

Los bosques nublados han sido mas afectados por la caficultura que por las otras formas de cambio de uso. El 46% de la superficie plantada con café está localizada en áreas arriba de los 1200 msnm por lo cual afecta mucho mas a bosques nublados y de pino arriba de los 1000 msnm. La destrucción de los bosques nublados es de particular importancia no solo por la diversidad de especies sino por su función en la producción de agua y protección de cuencas hidrográficas.

Preguntas similares