• Asignatura: Salud
  • Autor: stephaniaamado
  • hace 5 años

¿Cuál es la aplicabilidad de los principios de la bioética en la prestación
de los servicios de salud?

Respuestas

Respuesta dada por: moralesochoamaria
6

Respuesta:Principios fundamentales. En 1979, los bioeticistas Tom Beauchamp y James Franklin Childress,​​ definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.

La bioética se preocupa por las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida. Nace de la necesidad de una reflexión crítica sobre los conflictos éticos provocados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina.

La ética médica juzga los actos médicos con base en cuatro principios fundamentales: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia. Los actos de los médicos y otros profesionales de la salud deben guiarse por estos principios.

El Programa Regional de Bioética trabaja en la bioética como la disciplina que estudia los problemas éticos que surgen en relación a la salud, por ejemplo, al hacer investigación con seres humanos, diseñar una política de salud, o brindar atención de salud.

El Código de Conducta de la Secretaría de Salud establece una guía de comportamiento esperado del personal, siempre con referencia a las prácticas comúnmente aceptadas en las y los profesionales de la salud y las obligaciones laborales contraídas, y se basa en los principios fundamentales de la Bioética.

Explicación:Justicia: Equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es valorar si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo

La Bioética Personalista

No tiene otra finalidad que la de promover el bien íntegro de la persona humana, vértice de lo creado, eje y centro de la vida social.

La bioética surge ante la necesidad de responder y tratar de solucionar los grandes conflictos que plantean hoy los hechos científicos y las tecnologías, su uso y aplicación al ser humano, a la vida y a la supervivencia en el planeta.

El principio de no maleficencia requiere de nosotros no hacer daño intencionadamente a los pacientes.

La bioética se aplica en casos muy concretos que, por sus características, generan debate. Así, algunos ejemplos de estos casos son: La utilización de armas químicas o nucleares.

Preguntas similares