Respuestas
Respuesta:
1. Entender los desafíos de su hijo: Las personas dependen de las habilidades del funcionamiento ejecutivo para tomar buenas decisiones y luego actuar en consecuencia. Pero los niños y adolescentes tienen deficiencias en esas habilidades. Frecuentemente tienen problemas con la memoria funcional, el auto control y el pensamiento flexible. Entender esos puntos débiles le permite ayudar a su hijo a desarrollar esas habilidades. También puede ayudarlo a no juzgar incorrectamente a su hijo.
2. Hable sobre las realidades: A menudo son excesivamente optimistas. Puede que tomen riesgos creyendo que nada malo les ocurrirá. Su adolescente necesita conocer la realidad de ciertas situaciones.
3. Establezca las reglas y las consecuencias por incumplirlas: Los jovenes se benefician de tener reglas y una estructura. Puede ser de utilidad establecer parámetros para su comportamiento, aunque muchos suelen ser más propensos a romper las reglas que sus compañeros. Asegúrese de haber establecido reglas claras y consecuencias por infringirlas. Haga efectivas las consecuencias de manera tranquila y objetiva.
4. Hable abiertamente acerca del uso de drogas y alcohol: Es importante no minimizar o desestimar cualquier uso de alcohol o drogas. A veces los adolescentes usan esas sustancias como una manera de automedicarse. Hable con él sobre los riesgos potenciales del uso de drogas, pero también acerca del estrés, la ansiedad y la depresión.
5. Proponga estrategias y enfoques: Revisen situaciones comunes que su hijo pudiera enfrentar, como subir al auto de un amigo que ha estado bebiendo. Después propongan maneras seguras e inteligentes de manejarlas. Ofrezca a su hijo una vía de escape para aquellas situaciones en las que no se sienta seguro. Establezca la regla de que usted lo recogerá a cualquier hora, en cualquier lugar, sin hacerle preguntas en ese momento.
6. Ayude a su hijo a ser más cauteloso: Conversen sobre maneras de estar seguro antes de que se presente una situación peligrosa. Esto podría incluir, desde usar cinturones de seguridad hasta evitar acudir a fiestas donde su hijo sepa que habrá drogas o alcohol. También incluye hablar sobre la necesidad de usar protección si su hijo es sexualmente activo.
7. Espere errores y acéptelos: Esfuércese por no enojarse o ser demasiado crítico. Es importante mantener abierta la comunicación. Su hijo seguirá necesitando su guía y apoyo, sin importar lo que ocurra.
Si su hijo comienza a actuar de manera dañina y usted no está seguro qué hacer, no dude en pedir ayuda. Revise esta lista de recursos y apoyos para usted y su adolescente.
Explicación: