TAREA: Explica, mediante un texto, cómo la fotosíntesis utiliza energía lumínica para producir oxígeno y moléculas orgánicas. Igualmente, explica la relación de la luz, la clorofila y la pigmentación de las plantas.
Respuestas
Respuesta:
Todos los organismos vivos necesitan de energía para vivir. La mayor parte de esta energía procede del Sol, y aunque no todos la usan directamente, las plantas verdes y demás organismos fotosintéticos (algunas bacterias y algas) pueden capturar la energía solar, transformarla en energía química y almacenarla. Este proceso natural se denomina fotosíntesis y consiste en convertir la energía lumínica, el agua y el dióxido de carbono en carbohidratos y oxígeno.
RELACIÓN DE LA LUZ Y LA CLOROFILA.
El Sol es muy importante para las plantas, ya que les permite llevar a cabo la fotosíntesis (gracias a la presencia del pigmento clorofila en los cloroplastos). Durante este proceso las plantas se nutren y reciben agua, luz y calor, por lo que es fundamental para su crecimiento y desarrollo de las plantas.
PIGMENTACIÓN
El color de las plantas depende directamente de los pigmentos que contenga y que está directamente relacionados con la absorción de la luz para realizar la fotosíntesis. Un pigmento es cualquier sustancia que absorba luz. Algunos pigmentos absorben luz de todas las longitudes de onda y, por tanto, parecen negros. Algunos solamente absorben ciertas longitudes de onda, transmitiendo o reflejando las longitudes de onda que no absorben. La clorofila, el pigmento que hace que las hojas sean verdes, absorbe luz en las longitudes de onda violeta y azul y también en el rojo; dado que refleja la luz verde, parece verde. Diferentes pigmentos absorben energía lumínica a diferentes longitudes de onda. El patrón de absorción de un pigmento se conoce como el espectro de absorción de esa sustancia.
Explicación:
.
Respuesta:
La fotosintesis
Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía. Usado por las plantas mediante el cual producen energía química a partir de la energía lumínica solar. Gracias a esta energía del sol, las plantas convierten el agua del suelo y el dióxido de carbono del aire en glucosa, un nutriente esencial que les provee energía y permite la fabricación de la celulosa. Mediante el cual se sintetizan sustancias orgánicas.
La fuente de energía de las plantas para realizar este proceso, es la luz del sol y su principal fuente de hidrógeno es el agua, produciendo como desperdicio, en la mayoría de los casos el oxígeno vital para la vida en la tierra.
La fotosíntesis, forma básica de nutrición, tiene lugar en los cloroplastos donde se encuentran las proteínas especializadas llamadas “Centros de Reacción fotosintético” que absorben la luz solar y cuentan con un pigmento llamado clorofila. Éste interviene en el proceso fotosintético y dota del característico color verde a las plantas.
La energía de la luz es usada para desprender electrones de algunas substancias involucradas en el proceso como el hidrógeno que se toma de una molécula de agua (H2O) para usarlo en la síntesis de la glucosa, quedando como desecho el oxígeno que es descartado en forma de gas. Antes de convertirlo en glucosa, el hidrógeno es usado para crear dos compuestos intermedios empleados para almacenar energía como el NADPH (Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) y el ATP (Adenosín Trifosfato).
La producción de la glucosa, un tipo de azúcar, es necesaria tanto para la nutrición como para la respiración de la planta, puede usarse para convertirse en almidón, producir la celulosa que refuerza y protege la pared celular, y descomponerse durante la respiración.
La velocidad de la fotosíntesis no es siempre igual, pues la temperatura, la intensidad de la luz y la concentración de dióxido de carbono pueden cambiar la velocidad