Respuestas
Respuesta:
Para contar una historia utilizamos el espacio ficticio como una convención y lo mismo sucede con el tiempo, así que efectivamente en la ficción hablamos del tiempo ficticio que es el que transcurre durante la narrativa, es decir, es un tiempo imaginario, y se diferencia del tiempo real que es el tiempo en el que se cuenta tal narrativa.
Por ejemplo: Una obra de teatro puede durar 30 minutos, ese es el tiempo real, en cambio, dentro de esos 30 minutos de obra teatral, pueden transcurrir 100 años, es decir, un siglo, ese sería el tiempo ficticio, un tiempo inventado.
Además, la obra de teatro puede ocurrir en el pasado, en el presente o en un futuro imaginarios.
Para afianzar la comprensión, hagamos una comparación:
Cuando jugamos roles, por ejemplo, a los superhéroes, a la familia, a la escuela, a los astronautas, a los vaqueros, todos esos juegos en donde actúas un personaje, el tiempo que dura dicho juego es el tiempo real pero dentro de ese juego representas un tiempo distinto, porque quizá eres un mago o maga medieval que está por conjurar un poderoso hechizo hace cientos de años, eso que representas es el tiempo ficticio.
Asimismo, el tiempo ficticio puede ir más rápido o más lento, o puede haber saltos temporales.
Explicación:
Porque existe un tiempo de la ficción que responde a las condiciones de la ilusión teatral. Las historias que se montan sobre un escenario, pueden transcurrir durante la mañana, la noche, los días y hasta pueden trasladarse a distintos años o, por qué no, epocas.