Escribe tus comentarios en tu cuaderno de experiencias sobre la atención y el cuidado de tu planta.

Respuestas

Respuesta dada por: laburris2
5

Respuesta:

Cuidados básicos

Y ahora pasamos a darte unos consejos básicos sobre cómo cuidar tus plantas. Eso sí, siempre partiendo de la base de que cada planta es un mundo y como tal cada una tiene sus propias instrucciones de supervivencia. Así que infórmate bien de cómo tienes que cuidar cada planta en concreto:

Luz: La luz es importantísima, prácticamente todas las plantas la necesitan para vivir (sin ella no podrían realizar la fotosíntesis) aunque, eso sí, unas la necesitan mucho más que otras. Lo ideal es colocar las plantas en un lugar de la casa donde las dé la luz, pero que no incidan directamente sobre ellas los rayos solares.

Temperatura: En las de interior lo idóneo normalmente es una temperatura de entre 15 y 20º C.  No las pegues a los radiadores ni las coloques en lugares de mucha corriente. Y si te decides por plantas delicadas, también ten cuidado a la hora de ventilar.

Riego: No te olvides de regar tus plantas pero, aunque parezca mentira, en esto es mejor quedarse un poco corto que pasarse. Nunca hay que encharcar las plantas ya que el exceso de agua unido al frío puede hacer que las raíces se pudran.

Otros: Si están en el exterior, ten mucho cuidado con las heladas.

Más consejos para el cuidado de las plantas: aquí

Y si eres un poco perezoso, no tienes tiempo o simplemente el cuidado de las plantas no es algo que te llame excesivamente la atención, siempre puedes optar por flores y plantas artificiales. Hay algunas muy logradas con las que mantienes las ventajas ‘visuales’ de las plantas naturales, pero sin tener que ocuparte de ellas. Eso sí, las ventajas saludables de las plantas reales con éstas se pierden.


jesussanchezcruz511: muchas gracias
laburris2: de nada
Respuesta dada por: themasterpropapu
3

Respuesta:

Falta de luz

La ausencia de luz suficiente es una de las razones más habituales por las que una planta de interior te mostrará su “peor cara”.

No todas aceptan esta situación de la misma manera; es justo decir que las hay con requerimientos más escasos (aspidistra, filodendro, bambú de la suerte, bromelias, helechos…). Pero como norma general las plantas de interior han de colocarse cerca de una ventana, balcón, vidriera o galería; con luminosidad suficiente para poder realizar su función más vital: la fotosíntesis.

Formación en jardinería y paisajismoSi no fuera así, y mientras les quede energía, las plantas buscarán la luz desesperadamente; alargando sus tallos de forma anormal y produciendo hojas de mayor calibre. Pero este mecanismo no siempre las librará de su contratiempo, y de inmediato podrías ver síntomas más graves.

Puedes corregir su ubicación antes de que las hojas se tornen amarillas o empiecen a caer. Como te he dicho antes, colócalas en un lugar bien iluminado: cerca de una ventana o donde sea que haya más luz. Solo debes evitar que ésta incida directa sobre las plantas, es primordial.

Los rayos del sol no deben tocar nunca las hojas o se quemarán. Éste es otro error frecuente que debes tener en cuenta.

Exceso de agua

¿Cada cuánto regar las macetas? Las plantas de interior, al tenerlas dentro de casa, necesitan un riego menos frecuente.

Estamos acostumbrados a hidratar en abundancia las plantas del jardín o la terraza cuando llega el verano, para después reducir de forma notable la frecuencia al acercarse el invierno. Debe ser así, es lo correcto, por efecto de la intemperie. Pero las plantas de interior se encuentran más protegidas y no acusan tanto las estaciones.

No quiero decir que no tengas que aumentar la dosis de agua en la época de más calor. Deberás hacerlo, es evidente, pero en menor medida de lo que se esperaría en una planta de exterior.

Si no estas convencido de cuándo hacerlo, comprobar la tierra valorando su humedad, siempre aclarará tus dudas. No riegues si aún no es necesario.

Asegurarte el riego adecuado se hace imprescindible con ciertas especies nada tolerantes a la pudrición (cheflera, coleo, filodendro, orquídea y otras).

Para ayudarte, en estos casos escoge macetas cerámicas o de otro material transpirable, así como un sustrato ligero y bien aireado.

Los típicos platitos bajo los tiestos, repletos del agua sobrante, son otro clásico de mortandad; vacíalos después de haber cumplido su función.

También puedes llenarlos con grava o piedrecitas, para que el agua no esté en contacto directo con la maceta. Esto es incluso aconsejable en algunas circunstancias: con ambientes muy secos (por culpa de la calefacción) o con las plantas más sensibles.

Falta de humedad ambiental

El anterior consejo es muy apropiado para ciertas plantas de interior (crotón, espatifilo, costilla de Adán o tronco del Brasil, por ejemplo). Las plantas adoptadas en nuestras casas son especies en su mayoría tropicales, que gustan de un alto índice de humedad.

Es evidente que las condiciones en una vivienda distan mucho de simular el trópico, pudiendo las plantas aquejar algunos inconvenientes. Las hojas con puntas secas es el síntoma más habitual. Pero lograrás evitarlo con algo de cariño. Las pulverizaciones frecuentes suelen funcionar: procura mojar solo las hojas (evita tocar las flores).

Y si no dispones de demasiado tiempo; recuerda que siempre te queda la opción del plato con grava, arcilla expandida u otro elemento que aísle la base de la maceta del agua que contendrá. El líquido se irá evaporando lentamente, aportando entorno a tu planta una humedad beneficiosa.

Temperatura adecuada

Los cambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire son otro problema habitual para las plantas de interior, que suponen con frecuencia la pérdida de sus hojas.

Ya sabemos que estas plantas se encuentran cómodas dentro de cierta horquilla térmica (normalmente entre los 15 y 25ºC), aceptando algo de variabilidad entre el día y la noche o entre el invierno y el verano, pero no les gustan los cambios muy pronunciados.

Los radiadores o el aire acondicionado son factores importante a tener en consideración. Su proximidad puede exceder de lo admisible para ellas.

Explicación:


jesussanchezcruz511: gracias muchas gracias
themasterpropapu: de nada
Preguntas similares