¿ que pasa si se cambia el orden de los elementos de una frase?
no contesten tonterias por favor !!
Respuestas
Respuesta:
Aunque el orden lógico de la frase, sujeto + verbo + predicado, sea la estructura recomendada, es habitual que en determinados textos se altere dicha estructura con el fin de provocar la atención. Un recurso muy utilizado, especialmente en las entradillas de estudio en el medio televisión, es el hipérbaton (invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras). En ocasiones, lo que el periodista desea destacar no es el sujeto sino algún dato sustancial de la noticia, las consecuencias del hecho del que se informa o el modo en que se ha producido. Son las primeras palabras de la frase las que contienen mayor carga informativa y capacidad de reclamo.
Ejemplo: Más de cien cartas de extorsión, en las que se piden cantidades de hasta 100.000 euros, han sido recibidas en los últimos dos meses por empresarios vascos y navarros.
Ejemplo: Cuatrocientos treinta inmigrantes que viajaban en tres cayucos han sido interceptados en aguas canarias por patrulleras de la Guardia Civil.
Otra figura muy usada es la elipsis, consistente en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido. En los textos periodísticos podremos omitir el sujeto o el verbo e incluso ambos. Es muy común prescindir del sujeto en la primera frase de una entradilla para generar interés sobre la base de alguno de los elementos del predicado.