Por favor CONTESTEN ( doy corona a la mejor respuesta )
Cuales son los pasos correctos para limpiarse los oídos
Si se puede en resumen
Respuestas
Respuesta:Cómo limpiar los oídos de forma correcta
En otro artículo, ya hablamos de los pasos para destapar un oído de forma fácil y segura. Ahora contestaremos a la pregunta de cómo limpiar los oídos para eliminar con eficacia el exceso de cerumen.
¿Dónde se produce el cerumen?
El oído tiene tres partes, la externa, una parte media que es el conducto, y la interna, que es la membrana del tímpano.
La cera en los oídos se produce justo en el conducto. Se trata de una protección natural del oído que previene infecciones, es capaz de atrapar polvo y gérmenes para que no pasen al tímpano, y evita que entre agua al tímpano, lo que es más peligroso para nuestros oídos.
Qué fue de Oleguer Presas: el canterano del Barcelona que renegó de España y la Selección
Ángela Castañeda
Gramenet, Barcelona y Ajax de Ámsterdam fueron los clubes por los que pasó Oleguer Presas. El catalán llegó a rozar la gloria en el mundo del fútbol al ganar la Champions League con la elástica blaugrana, pero si por algo es reconocido el ya exjugador es por sus convicciones políticas. Oleguer Presa
¿Por qué no hay que usar bastoncillos para los oídos?
De forma tradicional, se han utilizado bastoncillos para limpiar los oídos, aunque no es precisamente la forma más adecuada de eliminar el cerumen y conservar la salud de nuestro oído.
El pasado año, el Parlamento Europeo acordó la prohibición de fabricar y comercializar bastoncillos de algodón, prohibición que entrará en vigor a partir de 2021. Esto se debe a las nuevas políticas de cuidado medioambiental, puesto que los bastoncillos tienen un gran contenido de plástico. Además, y lo principal, no son en absoluto aconsejables para eliminar la cera en los oídos ya que, por un lado, pueden alterar el pH natural y, por otro, reducir la capacidad del oído de generar cerumen y defenderse. Incluso en casos más graves, se pueden generar problemas auditivos.
En el siguiente punto, te mostramos algunos remedios naturales y saludables para la eliminación del cerumen sin dañar los oídos.
El agua tibia es la mejor opción
Según diversas fuentes médicas, el método más efectivo para limpiar los oídos es el agua. Muchas personas generan más cerumen de la cuenta, por lo que se produce más cantidad de cera.
Si no tenemos demasiada cera en los oídos porque sentimos que no están taponados, lo mejor es aprovechar la ducha para limpiarnos los oídos. Con nuestras propias manos, aprovecharemos el chorro de la ducha para limpiarnos en profundidad los oídos, sin necesidad de utilizar ningún jabón, ya que puede generar más cerumen. Pero si sentimos que nuestros oídos están absolutamente taponados y no somos capaces de limpiar nuestro oído aprovechando el agua de nuestra ducha diaria, debemos acudir al otorrino para que nos elimine el exceso de cerumen ayudado por una jeringa otológica con agua templada.
El procedimiento consistirá en introducir la cánula en el pabellón auricular e inyectar el agua con suficiente energía para sacar el tapón de golpe. Esto nos puede producir un ligero mareo al principio, pero rápidamente notaremos que oímos mucho mejor y que ya tenemos el oído perfectamente limpio y sin tapones de cera.
Utilizar una solución salina
Podemos utilizar una solución salina, para lo cual debemos mezclar media taza de agua tibia con una cucharada de sal fina, y remover bien la mezcla. Hecho esto, utilizaremos un cuentagotas para introducir unas gotas de solución salina en cada oído, o también podemos hacerlo con la ayuda de un algodón. Debemos tener la cabeza bien inclinada con el oído que vayamos a tratar hacia arriba, para que el agua penetre bien. Mantenemos la cabeza en esa posición un rato, y ya tendremos el oído limpio.
Usar agua oxigenada
Se puede hacer de la misma forma que en el punto anterior, mezclando agua oxigenada caliente con sal, y utilizando el mismo procedimiento.
Aplicar aceite para bebés o aceite de oliva
Otra buena opción es utilizar aceite de oliva o de bebé para limpiar la cera de los oídos. Para muchos expertos, esta es la mejor solución. Simplemente echaremos unas gotas de aceite en cada oído para ablandar la cera, introducimos unas bolitas de algodón y dejamos actuar toda una noche. Por la mañana, en la ducha, eliminamos el exceso de aceite y ya tendremos el oído perfectamente limpio.
Utilizar sprays auditivos
También podemos utilizar sprays auditivos de venta en farmacias, que son muy adecuados para la higiene habitual del oído. Están de venta en farmacias, y aplicando spray al menos una vez por semana, podemos prevenir la acumulación excesiva de cerumen, y limpiar de forma segura y eficaz. Hay una gran variedad de productos de este tipo en la farmacia, y son eficaces para eliminar el exceso de cera en los oídos.
Explicación:
Respuesta:Limpiar los oídos por dentro, no sólo por fuera.
Si eres de los que se limpia “como los gatos”, y te aseas con la toalla o el agua y el jabón debes saber que aunque sea un método aconsejado e inofensivo, ya que consigue el secado externo del oído y la higiene estética, este método no es suficiente. No evitamos que vuelvan a salir los restos de cera que permanecen en el conducto auditivo externo del oído y la formación de tapones a largo plazo.
Usar difusores de agua marina que reblandecen el tapón de cera y la auto-elimina.
Si eres de los que limpia los oídos por dentro y por fuera: el método más aconsejado son los difusores de agua marina (Audimer), ya que consiguen limpiar nuestros oídos por fuera (evitando los orificios manchados de cera) y por dentro, en la parte más profunda del oído externo (gracias al ablandamiento de los tapones y su posterior autoeliminación).
No presionar la cera hacia dentro, ni introducir útiles punzantes como uñas, bolígrafos u horquillas.
Si eres de los que opta por introducir uñas, bolis u horquillas, con ello sólo se consigue introducir suciedad, provocar infecciones y presionar la cera hacia el interior. Según el Estudio de Esteve para Audimer, son los métodos más utilizados por los españoles para limpiarse los oídos junto con los bastoncillos, a pesar de los riesgos que pueden desentrañar para la salud.
No utilizar nunca los bastoncillos de algodón.
Si eres de los que usa los clásicos bastoncillos, debe saber que los médicos lo desaconsejan rotundamente, porque lo que consigue es compactar e introducir el cerumen hacia el fondo del oído externo y es más difícil su extracción. Son nuestro mayor enemigo a la hora de provocar ciertas patologías auditivas, llegando a producir pérdidas de audición, heridas, infecciones y perforaciones.
Paradójicamente, según el Estudio Audimer sobre Hábitos de Higiene del Oído, el 74% de la población sabe que los bastoncillos pueden contribuir a la aparición de problemas de oídos. Sin embargo el 93% de los españoles siguen utilizando bastoncillos para la higiene del oído por costumbre o por desconocimiento de otras alternativas.
El mejor momento para la higiene es durante la ducha o el baño.
Si eres de los que se asea durante el baño, es el mejor momento, ya que tenemos la piel húmeda y es más fácil retirar el cerumen. El líquido debe permanecer de 1 a 2 minutos dentro del oído, manteniendo la cabeza inclinada, para después incorporarla a su posición normal, de manera que fluya el agua templada, la cual trae consigo la cerilla reblandecida que se absorbe con algodón. Es un procedimiento rápido que a la larga nos ahorra tiempo y complicaciones.
La periodicidad de la higiene del oído debe ser en días alternos.
Si eres de los que nunca limpian los oídos o lo hace diariamente, dentro de la fiebre higiénica de la sociedad actual, debe saber que lo mejor es dejar 2 o 3 días entre cada limpieza. Un término medio que no permita acumular un exceso de cera en nuestros oídos para evitar la pérdida de audición, sufrir taponamiento, molestias, ruidos, mareos y vértigos o picor en el oído. Pero que al mismo tiempo, mantenga un mínimo de cera natural que proteja nuestros oídos, como por ejemplo evitando la entrada de sustancias del exterior.
Utilizar agua marina, ya que al ser un medio natural, es lo más eficaz.
Si eres de los que optan por soluciones naturales, debe saber que entre las ventajas del agua de mar como Audimer destacamos su carácter natural, es isotónico, estéril, sin conservantes para evitar alergias, sin gases propelentes, rico en bicarbonatos que favorece a la disgregación del cerumen y contiene minerales y oligoelementos que disuelven los ácidos grasos.
Aumentar la precaución en bebés para evitar las otitis.
Si eres de los que debe cuidar los oídos de su bebé debe tomar precauciones. Más del 80% de los niños menores de 3 años ha sufrido alguna vez una otitis (inflamación del oído medio), convirtiéndose es la segunda causa de consulta más frecuente en los niños. Es uno de los colectivos, junto con los ancianos más afectados. Desde los 6 meses de edad ya pueden utilizar los difusores de agua de mar para prevenir estos casos, ayúdele a tener una buena higiene nasal y auditiva: hacer lavados con el agua marina ayuda, a largo y corto plazo, a prevenir las otitis.
Evitar el uso continuado de auriculares y otros aparatos externos.
Si eres de los que introduces en los oídos auriculares de reproductores mp3, manos libres o tampones aislantes de agua y ruido, todo ello favorece la producción de cerumen, introducen residuos y suciedad que van agrandando el tapón de cera, además de producir infecciones y pérdidas de audición. Hoy en día, es una de las causas favorecedora de estas patologías y está en continuo crecimiento, la generación mp3 acabará pasando factura para la salud auditiva.
Acudir al especialista al menos una vez al año.