Respuestas
Respuesta:
Fábulas con moraleja y refrán son pequeñas y sencillas historias compuestas en versos o prosa donde se utiliza: la naturaleza, los animales o los objetos inanimados como los personajes principales y secundarios del relato. Estos son los que dan vida a la historia que deja como reflexión una enseñanza o moraleja, generalmente esta enseñanza o moraleja se hace tan común que muchas veces termina convirtiéndose en refranes populares.
Ejemplos de "fabulas con moraleja y refrán":
Un león orgulloso y presumido, se creía el dueño del bosque y no tenia amistad con ningún otro animal por considerarlos inferiores a él, un día el león cayó en una trampa, un enorme hueco del que no podía salir, al estar allí metido pensó a quien llamare para pedirle ayuda y recordó que él no trataba con ninguno de los otros animales del bosue.
Refrán: “El que no busca amigos en la alegría, que en la desgracia no los pida”
Moraleja: debemos tratar a todos con respeto y no considerarnos mejor que los demás, no seamos orgullosos.
Un día una bella conejita cumplió años, pero sus amiguitos del campo no lo recordaron y no la visitaron para compartir su fiesta, ella se sintió muy triste y dolida, al día siguiente una ardillita se acordó y todos se sintieron apenados, pero una liebre dijo vallamos hoy a celebrar y le decimos la verdad, así hicieron y la conejita se puso muy feliz, y pasaron la tarde contentos jugando y celebrando .
Refrán: “Más vale tarde que nunca”
Moraleja: aunque algo se nos olvide en un momento, cuando nos acordemos hagámoslo,
En una hermosa casa de ciudad había un gato muy consentido que vivía a todo explendor y mantenía a los ratones atormentados, persiguiéndolos y eliminándolos por todas partes, un día, hicieron una asamblea de ratones porque tenían mucha hambre y el gato no los dejaba buscar comida, todos opinaban distintas soluciones y uno de los ratones propuso colocarle una campañilla al gato para saber por donde estaba cada vez que se moviese, a todos les encanto la idea, pero el problema sucedió cuando nadie quería ponerle la campanilla al gato.
Refrán: “Fácil es opinar, lo difícil es actuar”
Moraleja: cuando se da una opinión o punto de vista debemos respaldar esa opinión con las acciones correspondientes
A través de estas Fábulas con Moraleja y Refrán podemos observar que la enseñanza que esconden a través de las moralejas permiten reflexionar y entender mejor los refranes que resultan de ellas.
Explicación paso a paso:
sígueme para mas