Respuestas
Respuesta:
1.5 El Cráneo de Punín:
Cerca de Riobamba, provincia de Chimborazo, se encuentra un pueblito llamado Punín, el mismo que está atravesado por la quebrada de Chalá. Esta zona llamó mucho la atención de científicos e investigadores, principalmente de origen europeo, debido a los hallazgos de restos de animales y cerámicas. Teodoro Wolf, en 1875, realizó valiosas investigaciones de los restos encontrados en Punín, llegando a la conclusión de que pertenecía a la época cuaternaria. En 1903, el investigador alemán Hans Meyer, luego de realizar estudios sobre otros restos de cerámica encontrados junto a fósiles en Punín, determinó que pertenecían a hombres que vivieron en la misma época. Finalmente, en 1923, el antropólogo norteamericano G:H. Tate, encontró un cráneo incompleto que luego de ser estudiado en los Estados Unidos, dio como resultado que pertenecía a una mujer adulta, de tipo australoide, y que correspondía a la misma raza del hombre de Lagoa Santa en el Brasil. Se le atribuye una antigüedad aproximada de 400años. Ver gráfico No.4
1.6 Los Cráneos de Paltacalo:
En 1908, el científico francés Paul Rivet, en un conjunto de cuevas a orillas del río Jubones en a provincia de El Oro, encontró 138 cráneos de idénticas características a las de los hombres de Lagoa santa, además de restos de cerámica y huesos de animales, a los que se les atribuye una antigüedad aproximada de 3000 años. Ver gráfico No.5
1.7 El Inga:
Ubica a 20 kilómetros al este de Quito, en los flancos del volcán IIaló, en la provincia de Pincha. Aquí se hallaron varios objetos de obsidiana, basalto y cuarzo (puntas de flecha, raspadores y cuchillos). Se cree que fue un centro de concentración de hombres cazadores. Se le atribuye una antigüedad aproximada de entre 9000 y 10000 años. Ver gráfico No.6
1.8 El hombre de Otavalo:
En Otavalo, provincia de Imbabura, 1953 se encontró un cráneo al que inicialmente se le atribuyó una antigüedad aproximada de entre 28000 y 40000 años. Sin embargo, estudios posteriores determinaron que su antigüedad se limitaba a unos 500 años antes de Cristo. Fue el inglés Dr. Davies quien, en Londres, sometió el cráneo a las pruebas de carbono 14 y a las de termoluminicencia. A pesar de los descubrimientos realizados, nuestra prehistoria es una etapa que requiere aún de muchos estudios e investigaciones para determinar con mayor precisión el origen del hombre ecuatoriano.
1.9 El hombre primitivo, de nómada a sedentario
Aquellos llamados hombre primitivo eran los extraños hombres que ambulaban por el mundo antes de que se inventara la escritura y pudiesen legarnos pruebas de su modo de vivir.
Historia:
Hace alrededor de 50,000 años, el hombre ya conocía el fuego, y sabía que era su mejor amigo y debía conservarlo. El hombre vivía en cavernas y se cubría con pieles de animales. Se desayunaban con algunas larvas e insectos, pero también comían nueces, fresas y huevos de aves salvajes.
Los niños se dedicaban a buscar leña, algunas mujeres recogían raíces y frutos de plantas silvestres. Otras mujeres preferían quedarse a la par de la fogata y trabajar con las pieles de los animales cazados por los hombres.
Unos pocos hombres permanecían junto al fuego trabajando trozos de edernal, dándoles lentamente forma de raspadores, hachas, clavos y otras herramientas.
La ocupación principal del hombre era la caza. Si se atrevían podían cazar hasta mamuts, bisontes, renos, y caballos salvajes, pero como para matar a su presa solo disponían de garrotes y lanzas de madera, generalmente tenían que contentarse con piezas menores.
corona
sacado de google