Respuestas
Respuesta:
El cisma de Oriente fue una ruptura de la Iglesia Oriental de la Occidental o Romana que produjo un abusó tan profundo que hasta hoy no ha podido solucionarse Se inició en el siglo IX y se hizo definitivo en el siglo XI con cierta breve reversión en el siglo XV.
Las causas de la ruptura fueron unas de orden teológico-doctrinal y otras de orden político-social.
La rivalidad de culturas y instintiva antipatía entre los dos partes del antiguo imperio romano puede considerarse como un principio de roces y dificultades. Como causa política más importante podemos considerar la injerencia de los emperadores de Oriente en los negocios religiosos de la Iglesia ,que se creían "pontífices y reyes" y pretendían desempeñar su papel de árbitros y decidir en última instancia de los problemas relativos a la fe, lo que contrariaba en gran manera a los obispos de occidente especialmente a los papas de Roma, que habían instaurado los Estados pontificios,que,al mermar la jurisdicción de los emperadores de Oriente sobre algunos territorios del Imperio romano, promovieron su descontento y rebeldía.
Otra causa político religiosa se puede considerar la ambición de los obispos de Constantinopla que, al haber trasladado Constantino su residencia de Roma a Constantinopla, creyeron que les correspondía el primer lugar dentro de la Iglesia,con rango superior al obispo de Roma.
Estas fueron las causas políticas, aparte de las dogmáticas, como el monotelismo y la controversia de las imágenes, lo que originó el llamado Cisma de Oriente, que hoy llamamos Iglesia ortodoxa oriental, que se practica principalmente en Grecia, Asia Menor y en Rusia
Explicación:
coronita