Respuestas
Respuesta:
Cientos de personas pertenecientes a pueblos indígenas en la India nororiental se están reclamando las tierras de las que fueron expulsados hace varios decenios para la construcción de una represa hidroeléctrica.
En un caso que ha durado once años, al pueblo indígena Larrakia de Australia se le denegó recientemente su reclamación a un título nativo sobre la ciudad de Darwin en el Territorio Septentrional.
Un pueblo indígena en Borneo, Malasia, prendió fuego a un campamento de leñadores en abril de este año, destacando su preocupación por el hecho de que las industrias maderera y del aceite de palma están invadiendo los territorios indígenas
Los Mapuche de la Patagonia en Chile meridional y la Argentina están preocupados por los extranjeros que están comprando tierras en la región, diciendo que ello tiene como resultado que muchas maravillas naturales les estén vedadas y que se extingue el desarrollo de recursos en una región pobre.iv Alrededor del mundo, los pueblos indígenas están luchando por que se les reconozca su derecho a poseer, administrar y desarrollar sus tierras, territorios y recursos tradicionales. A nivel internacional, sus representantes están promoviendo la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Declaración, resultado de más de dos decenios de negociaciones, subraya que el control de las tierras, los territorios y los recursos por los pueblos indígenas les permitirá “mantener y fortalecer sus instituciones, sus culturas y sus tradiciones” y “promover su desarrollo de conformidad con sus aspiraciones y necesidades”.
El sexto período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, que se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas del 14 al 25 de mayo de 2007, se centrará en esas cuestiones. Más de mil participantes indígenas de todas las regiones del mundo se reunirán con representantes gubernamentales, organismos de las Naciones Unidas, miembros de los círculos académicos y la sociedad civil en general para dar a conocer sus opiniones, expresar sus preocupaciones y sugerir soluciones con respecto a sus tierras, sus territorios y sus recursos naturales.