Respuestas
Respuesta:
bueno reflexionar sobre el concepto de dignidad atribuido a niños y niñas. Para esto se analizó el concepto originario de dignidad tanto en Grecia como en la antigua Roma. En esta última, se atribuye dignidad al varón por su origen aristocrático, o porque se lo ha ganado con el desempeño en un cargo público. Dignidad exige un modo moral determinado de comportarse y actuar frente a los demás. El origen del concepto de dignidad es paralelo al de pater familiae. Es el pater familiae quien, de por sí, tiene dignidad. Por tanto, los niños y niñas carecen de ella y están subordinados al poder del adulto. Frente al adulto, son un objeto- cosa propiedad del adulto.
Explicación:
Este concepto forma parte del acervo cultural recibido en la cultura occidental, presente aún en nuestros días. Por esto, se requiere transformar la cultura, propiciar su evolución y resignificar el concepto de dignidad para niños y niñas por el simple hecho de pertenecer al género humano. Esto implica respetar al niño y niña, considerarlo actor social activo y participativo, interlocutor válido con quien se puede dialogar para llegar a acuerdos o consensos y acompañarles en el recorrido de su infancia, para permitir el desarrollo humano y moral.
Respuesta:
Para que la vida de un menor (niño/a) sea digna debe cumplir con los siguientes factores que por cierto cabe recalcar que serán fundamentales en el desarrollo de toda sus etapas como persona. estas son:
Un techo donde vivir.
Vestimenta.
Alimentación (balanceada para favorecer su desarrollo).
La presencia de una figura paterna y materna (pero si no están los padres del menor los que pueden ejercer esta vital función los que de cierta forma los podrían suplantar serian sus abuelos, tíos o una persona que los adopte)
La presencia de amor fraternal y comprensión, así mismo se le debe inculcar valores y deberes para que el niño o niña no desarrolle una actitud soberbia o tímida.
Se le debe enseñar de forma inconsciente la empatía, esto se puede hacer mediante actos realizados por sus figuras paternas y así el menor podrá saber como actuar en situaciones que se requiera de esta percepción o sentir.