• Asignatura: Química
  • Autor: BackPack
  • hace 6 años

¿Qué importancia crees tú que tiene
estudiar Química orgánica hoy en día en la búsqueda de la solución para el COVID-19?

Respuestas

Respuesta dada por: PIZZA3000
11

Respuesta:

Ante una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, la ciencia es nuestra mejor aliada y debemos apoyarnos en ella para desarrollar medidas que frenen la propagación del coronavirus y tratamientos que curen la enfermedad. El conocimiento es clave y para ello es necesario comprender y analizar los datos que tenemos sobre la COVID-19 y el virus que la provoca: el SARS-CoV-2.

Con tal de contribuir a la divulgación de información científica y contrastada, en este artículo os resumimos los datos ofrecidos hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS SARS-COV-2 Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA COVID-19?

Cuando en diciembre de 2019 la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (China) informó de un brote de neumonía de causa desconocida, se identificó el agente causante de esta neumonía como un nuevo virus, denominado posteriormente como SARS-CoV-2. Esta virus pertenece a la familia Coronaviridae y, concretamente, a la subfamilia Orthocoronavirinae.

Este nuevo coronavirus puede producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta otros más graves. En el informe de la misión de la OMS en China indican que los síntomas más frecuentes son: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5 %), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

Cuando la respuesta inmune no es capaz de controlar el virus, como ocurre en personas mayores con un sistema inmune debilitado, el virus produce daño tisular pulmonar, asociado al síndrome de insuficiencia respiratoria aguda o Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA) que se ha descrito como la principal causa de mortalidad por COVID-19.  

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus afectan a los seres humanos y a una variedad de animales y se pueden transmitir de animales a humanos. De hecho, se cree que la fuente más probable de la enfermedad es de origen animal.

Transmisión animal-humano

Actualmente los científicos están bastante seguros de que el reservorio del virus es el murciélago, aunque siguen investigando qué animal es el hospedador intermedio, seguramente algún animal vivo del mercado de Wuhan, donde coincidieron los primeros casos con COVID-19. Los estudios filogenéticos revisados hasta ahora apuntan a que seguramente el virus pasó de los murciélagos a los humanos a través de un hospedador intermedio en el que sufrió mutaciones o recombinaciones. Aunque se plantea que este animal pudiera ser el pangolín, todavía no hay ninguna conclusión definitiva.

Los datos recabados hasta ahora también apuntan a que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones, aunque únicamente de forma ocasional. Por otro lado, todavía se desconoce si estos animales pueden infectar a los humanos.

Transmisión humano-humano

La vía de transmisión entre humanos es similar al de otros coronavirus: a través de las secreciones respiratorias de personas infectadas, incluyendo la saliva. El contagio se puede dar por contacto directo con las gotas respiratorias (que pueden recorrer distancias de hasta 2 metros) y con las manos o los fómites contaminados, si acto seguido hay contacto con la mucosa de la boca, nariz y ojos.

Aunque recientemente el virus SARS-CoV-2 se ha detectado en algunas muestras de aire en dos hospitales de Wuhan, hay que tener en cuenta que la mayoría de las muestras fueron negativas o estaban en muy bajas concentraciones. Estas solo eran notables en los baños de los pacientes y en las habitaciones utilizadas para retirar el EPI de los sanitarios, además de que se redujeron los contajes aumentando la limpieza de los baños y reduciendo el número de sanitarios que utilizaban las habitaciones. Todavía no se sabe si la cantidad de virus detectada en el aire sería suficiente para tener capacidad de infección.

Por otro lado, los estudios estiman que el promedio de casos secundarios producidos a partir de un caso, conocido como número básico de reproducción R0, es de entre 2 y 3. No obstante, es común que este valor varíe según avanza una epidemia y que disminuya a medida que se aplican medidas de Salud Pública.

Explicación:

Preguntas similares