• Asignatura: Biología
  • Autor: arleysantiagoardilap
  • hace 6 años

Mapa mental sobre el sistema circulatorio e invertebrados i vertebrados


Respuestas

Respuesta dada por: alvarezasamantha08
1

Respuesta:

En los animales con respiración directa y digestión intracelular, cada célula puede obtener sus nutrientes de una forma directa o a través de procesos de difusión de las células que la rodean. Esto ocurre en organismos unicelulares, como los protozoos, y en otros pluricelulares sencillos, como las esponjas. Sin embargo, en especies más complejas, la simple difusión es insuficiente para poder cubrir de manera eficaz las necesidades celulares. Por ello, en el transcurso de la evolución, se ha desarrollado un sistema de transporte interno que se conoce como aparato o sistema circulatorio. Su misión es recoger los nutrientes absorbidos durante la digestión de los alimentos, captar por otro lado el oxígeno de las superficies respiratorias y llevar a cabo la distribución de este gas fundamental para la vida. Otra de sus funciones, no menos importante, es la conducción de los residuos del metabolismo de las células hasta los órganos excretores encargados de eliminarlos.

Como norma general, todo sistema circulatorio consta de una serie de tubos o vasos sanguíneos y de un órgano impulsor -el corazón-, por donde circula un líquido encargado del transporte de todas las sustancias, la sangre, que a su vez se compone de un líquido, el plasma, y un conjunto de células sanguíneas o glóbulos. En el caso de los sistemas circulatorios más primitivos, el líquido circulante se mezcla con el intersticial, lo que permite hablar de un único compuesto, denominado hemolinfa.

- Tipos de sistemas circulatorios: abierto y cerrado

+ Sistema circulatorio abierto

El sistema circulatorio abierto se caracteriza porque los tubos no forman un circuito completo cerrado, sino que la sangre se vierte en una cavidad del cuerpo, denominada hemoceloma.

+ Sistema circulatorio cerrado

El sistema circulatorio cerrado, el más común y eficaz, se caracteriza porque la sangre siempre circula en el interior de los vasos. En él, la sangre realiza la transferencia de nutrientes a través de los capitales. Poseen este tipo de aparato los invertebrados, como los anélidos. Estos animales cuentan con un vaso dorsal y otro ventral, unidos por otros en forma de arco. Algunos de estos vasos pueden contraerse, provocando el impulso de la sangre para permitir su circulación. En los vertebrados, el esfuerzo que hace circular la sangre es muy grande, por lo que han desarrollado un órgano especializado para ello, el corazón. El corazón presenta una serie de compartimentos o cámaras; en los organismos más sencillos existen, al menos, una aurícula receptora de sangre y un ventrículo impulsor. El corazón actúa como una bomba con un ciclo de contracción denominado latido cardiaco, que consta de tres fases: una contracción de la aurícula o sístole auricular -la sangre pasa de esta cámara al ventrículo-, una contracción del ventrículo o sístole ventricular -la sangre es impulsada por las arterias hacia todo el cuerpo- y una relajación o diástole, que permite de nuevo la entrada de sangre para reiniciar el ciclo.

- Sistema circulatorio en vertebrados

Según su grado de diferenciación, en los vertebrados cabe distinguir entre una circulación simple y una circulación doble. La primera es característica de los peces. En este caso, la sangre recorre el circuito entero pasando una sola vez por el corazón, que se presenta dividido en un seno venoso, una aurícula y un ventrículo. La sangre sale del corazón, llega a las branquias -donde se oxigena-, se reparte por todo el cuerpo y regresa al corazón a través de las venas. La circulación doble está presente en todos los vertebrados terrestres: la sangre, para poder alcanzar todas las partes del sistema, pasa dos veces por el corazón. En el circuito menor, es impulsada por el corazón, va hacia los pulmones, donde se oxigena, y de nuevo regresa al órgano impulsor, desde donde es nuevamente proyectada, para poder distribuir adecuadamente el oxígeno a todos los tejidos y para recoger los nutrientes y los residuos resultantes de la digestión. Esta sangre pobre en oxígeno retorna al corazón a través de las venas, en lo que constituye el circuito mayor.

Explicación:

Preguntas similares