Respuestas
El Vultur gryphus, nombre científico del cóndor andino, se encuentra amenazado a lo largo de todo su hábitat natural, la cordillera de los Andes.
Hay varios responsables de esta situación: en primer lugar, los pastores de las montañas que lo cazan, ya que creen que el cóndor mata a sus ovejas o sus llamas. Esto es falso: el cóndor es carroñero y se alimenta únicamente de animales muertos; muchos campesinos al querer matar a los zorros que atacan al ganado envenenan cadáveres de animales, pero terminan perjudicando a los cóndores que se alimentan de estas carroñas envenenadas; por último, los traficantes ilegales que venden al animal dentro y fuera del país a zoológicos que no respetan las normas internacionales de protección, o a coleccionistas privados.
Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas, y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado.
El cóndor simboliza la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. En la actualidad, el cóndor andino figura en el apéndice I del Convenio de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), lo que implica que está en peligro de extinción.
Respuesta:
1 unidad (U)
Explicación paso a paso: