Respuestas
Respuesta:
Consecuencias de la Guerra de los Pasteles
Crisis económica profunda debido al bloqueo de los puertos por los cuales entraba y salía la mayor parte de la mercancía, esto sin decir que México era uno de los mercados más importantes de América.
Se calcula que el saldo total de heridos y muertos fue de 127 muertos y 180 heridos.
Fin de la guerra
En ese momento el Reino Unido se movió a la zona del conflicto una estación de policía con el fin de mediar en las negociaciones entre las dos partes, ya que el bloqueo francés impidió el acceso de varios países europeos a uno de los mercados más importantes de las Américas. Las dos partes se reunieron en Veracruz y 9 de marzo de 1839 se firmó la paz.
México acepta pagar la compensación de 600 mil pesos exigida por Francia. Por su parte, Francia retiraba su flota y devolvía a los barcos mexicanos que habían sido apresados.
Explicación:
Desarrollo de la guerra de los pasteles
Entre los ciudadanos franceses que exigían una compensación, había un pastelero de nombre Remontel, establecida en Tacubaya, Ciudad de México, quien en 1838 afirmó haber sufrido una pérdida de 60.000 pesos en pasteles durante los enfrentamientos. Al no obtener respuesta por parte del gobierno mexicano, apelado al rey de Francia.
Francia exigió entonces al gobierno mexicano el pago de 600.000 pesos de indemnización por las pérdidas que habían tenidos los franceses en sus territorios. Este importe era extremadamente elevado, en comparación con el salario de un peso diario percibido por un obrero. Además de esta cantidad, México poseía una deuda externa con Francia que no había podido pagar.
Origen de la Guerra
Esta guerra vino como un resultado directo de la inestabilidad económica y política que afectó al país durante los primeros años de la república mexicana, esto después de la independencia de México en 1821 de las colonias españolas.
En este período, México estuvo repetidamente sujeto a movimientos de rebelión llevados a cabo por oficiales militares y por varias facciones que buscaban él poder político del país.
Los presidentes de la república se sucedían a un ritmo elevado, siendo en su mayoría hombres con hambre de poder y dispuestos a utilizar el cargo en su propio provecho. Económicamente, la deuda externa era grande, debido principalmente a mayores préstamos con varios países europeos, llegando hasta el punto de que México ya no podía cumplir sus compromisos.
Las diversas sublevaciones produjeron otros conflictos armados, más o menos intensos, de los cuales resultó la destrucción de una cantidad significativa de propiedad privada, tanto de nacionales o de extranjeros (entre ellos franceses).
Además el gobierno obligaba a los ciudadanos a realizar aportes económicos al gobierno para el gasto público, bajo la amenaza de la intervención de la fuerza pública si llegaran a negarse.
Los ciudadanos mexicanos afectados poco podían hacer, mientras que los comerciantes extranjeros apelaron al gobierno mexicano para que éste los compensara por los daños causados, sin ningún efecto, por lo que comenzaron a apelar a sus propios gobiernos. A pesar de las repetidas solicitudes francesas no fueron atendidas, el gobierno francés acabaría por caer este asunto.
Espero te ayude!