Vivencia: En esta guía encontraremos algunas historias de emprendedores colombianos e internacionales que superaron los obstáculos para crear empresa en diferentes sectores. Hay personas a las que admiramos, empresarios, deportistas, actores, músicos, familiares y amigos. A muchos los conocemos por ser famosos, pero también hay algo en su personalidad o desempeño que nos llama la atención. Actividad a realizar: Hago una lista en el cuaderno con las 10 personas que más admiro y escribo la respuesta a las siguientes preguntas sobre cada una: a. ¿A qué se dedica cada persona? b. ¿Cuál es la cualidad que más me llama la atención de esas personas? ¿Por qué? c. ¿Qué es lo que más admiro? d. ¿Cuál o cuáles son los aspectos que caracterizan su personalidad? Los emprendedores son personas altamente motivadas, que se esfuerzan por sacar adelante sus ideas y proyectos. La motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a una persona a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. Podríamos decir que la motivación es la voluntad que tiene una persona para hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas. Ahora es momento de compartir la primera historia, muy apropiada para hablar de inspiración. Esta historia ha sido ampliamente difundida por la tradición oral europea y hoy en día se encuentra fácilmente en diferentes libros y páginas web: Cuenta la leyenda que se estaba construyendo la catedral de Chartres en Francia. Los obreros trabajaban afanosamente en las tareas de la costosa y lenta edificación. Un buen día pasó por allí un caminante que se detuvo para observar las obras. El día era en extremo caluroso y, bajo aquel sol, los obreros trabajaban sudorosos y extenuados. El caminante se dirigió a uno de los trabajadores que, maldiciente y, con el rostro contraído por el esfuerzo y la rudeza, levantaba una piedra enorme. • ¿Qué está haciendo, buen hombre?, preguntó el viajero. • Ya lo ve, levantando esta enorme piedra. Con este sol abrasador el trabajo resulta insoportable. Esto no hay quien lo aguante. Un día tras otro. Un mes tras otro. Un año tras otro. Unos días, como éste, con calor, otros con lluvia, muchos con frío. ¡q mal
el día en que me contrataron para este trabajo! El caminante avanzó unos pasos y se dirigió a otro trabajador que, después de golpear una enorme piedra con el pico, está levantando con gran esfuerzo para colocarla sobre otra.
” • ¿Qué hace usted, buen hombre?, pregunta al esforzado trabajador. Molesto por la mirada del visitante y malhumorado por el terrible esfuerzo que acaba de realizar, contesta mientras se seca el sudor. • ¿Es que no lo ve? Estoy levantando este interminable muro que, si Dios no lo remedia, ¡acabará conmigo! El caminante avanza un poco más y se encuentra a un tercer trabajador que está realizando una tarea similar a la de los dos anteriores. Está levantando una enorme piedra para colocarla en el lugar adecuado. • ¿Qué está haciendo usted, buen hombre?, pregunta por tercera vez el viajero. El trabajador, sonriente y orgulloso, contesta de manera entusiasta: ¡Estoy construyendo una catedral! Los tres trabajadores estaban haciendo una tarea similar, una tarea que requería esfuerzo y tesón, pero la actitud con la que la realizaban era muy diferente. Uno maldecía la tarea. Otro, resignado y miope, realizaba rutinariamente su trabajo a la espera del jornal. El tercero disfrutaba de la tarea imprimiendo a su trabajo un sentido elevado y motivador. Esta leyenda nos invita a reflexionar sobre el sentido que damos a nuestro trabajo. Los obreros de la catedral realizaban idéntico trabajo y hacían un esfuerzo similar, pero su actitud, sus miras y su sentido de la tarea eran muy diferentes. Así muchos van por la vida malhumorados por las circunstancias en las que viven, mientras otros saben la importancia de su labor y tiempo después se enorgullecen de aquello en lo que trabajaron con tanto empeño. De los emprendedores solemos escuchar normalmente las historias de éxito, pero la verdad es que la gran mayoría atravesaron muchas dificultades antes de llegar a la tan anhelada meta. COMPROMISO 1. Realiza la actividad sugerida por la guía (Actividad a realizar). 2. ¿Qué actitudes y aptitudes deben tener las personas para llegar a tener éxito en su proyecto de vida y ser denominados como grandes emprendedores? Argumente su respuesta. 3. ¿Cómo estamos asumiendo los inconvenientes que se nos presentan en la actualidad? ¿Hacia dónde nos está llevando nuestra actitud? Argumente su respuesta. 4. ¿Qué características tienen los buenos amigos? ¿Es conveniente tener amigos con malos hábitos o malas conductas? ¿Cómo puede influir lo anterior en nuestro futuro? Justifique sus respuestas
olinacamila:
1. Realiza la actividad sugerida por la guía . 2. ¿Qué actitudes y aptitudes deben tener las personas para llegar a tener éxito en su proyecto de vida y ser denominados como grandes emprendedores?. 3. ¿Cómo estamos asumiendo los inconvenientes que se nos presentan en la actualidad? ¿Hacia dónde nos está llevando nuestra actitud? . 4. ¿Qué características tienen los buenos amigos? ¿Es conveniente tener amigos con malos hábitos o malas conductas? ¿Cómo puede influir lo anterior en nuestro futuro?
Respuestas
Respuesta dada por:
3
Respuesta:
Buena historia we buenarda
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
ojala les ayude
Explicación:
En esta guía encontraremos algunas historias de emprendedores colombianos e internacionales que superaron los obstáculos para crear empresa en diferentes sectores. Hay personas a las que admiramos, empresarios, deportistas, actores, músicos, familiares y amigos. A muchos los conocemos por ser famosos, pero también hay algo en su personalidad o desempeño que nos llama la atención.
Preguntas similares
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años