• Asignatura: Biología
  • Autor: SebastianDario01
  • hace 5 años

por que se esta perdiendo la musica nacional en la actualidad​

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Respuesta dada por: Rossy56
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México.- El patrimonio de la música popular y tradicional mexicana se está perdiendo a un ritmo alarmante y por ello es necesario llevar a cabo una propuesta para su discusión y articular toda una serie de políticas públicas en torno a la salvaguarda, aseguró el antropólogo Fernando Híjar Sánchez.

Entrevistado a propósito del texto “Cunas, ramas y encuentros sonoros, 12 ensayos sobre patrimonio musical de México”, el investigador señaló que varias de las expresiones musicales del país se están perdiendo por dos factores: la migración y la influencia poderosa y creciente de la música grupera.

Y es que para Híjar Sánchez, la problemática es grave y preocupante, dado que a la par, los espacios donde se desarrolla la danza, el fandango y la fiesta, están desapareciendo.

“Los procesos de migración son fenómenos que han desarticulado las comunidades y en ese sentido se ha perdido la continuidad, pues no hay jóvenes que continúen con la tradición”, comentó.

“El otro aspecto, es la influencia poderosa y creciente de la música grupera, que abarcado casi todo el país. Esta música ha ido desplazando estas expresiones regionales musicales, pues se les da más difusión en la radio, dado que tiene una industria fonográfica y televisiva”, señaló.

¨Textos de la música popular y tradicional, los instrumentos musicales y la diversidad musical en nuestro país como patrimonio cultural, integran esta publicación realizada por la dirección general de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que ofrece diversos estudios que permitirán el conocimiento y comprensión sobre las expresiones sonoras en México”, precisó.

Es el caso de patrimonio germinal, culturas musicales, neoculturas, patrimonio emergente, patrimonio en resistencia, patrimonio en riesgo y culturas musicales en transición, entre otros.

“El libro es una propuesta para que se discuta el concepto de patrimonio musical. Es fundamental para enmarcar toda una serie de iniciativas, entre ellas, la documentación, identificación, prevención, promoción, valoración y revitalización del patrimonio cultural”, afirmó.

La publicación en general se compone de textos realizados por antropólogos, etnomusicólogos y economistas especializados en las culturas musicales de México, como Gonzalo Camacho, Carlos Ruiz Rodríguez, Benjamín Muratalla y Patricia García López, quienes abordan el tema de las diversidades sonoras y patrimonio no reconocidos.

Por otro lado, Alfonso Muñoz, Rodrigo de la Mora y Enrique Jiménez López resaltan la importancia de la música en el estado de Yucatán, la música contemporánea indígena, las neoculturas musicales y la identidad cultural de México.

Jorge Héctor Velasco y Álvaro Alcántara analizan las vertientes del movimiento alternativo de música popular en México y nos hablan de los procesos de renovación que han enriquecido la música tradicional.

Juan Guillermo Contreras estudia los instrumentos musicales y la diferencia entre éstos y los objetos sonoros.

Por su parte, María Eugenia Jurado y Camilo Raxá Camacho abordan el tema de la música Huasteca y la interculturalidad regional. Mientras que Amparo Servilla desarrolla el tema del diálogo musical, entre otras regiones culturales.

Al respecto, Fernando Híjar sustenta la publicación de estos ensayos en el hecho de que sus autores coincidieron en poder nutrir con ellos, la promoción y gestión cultural, al ligar lo académico con la práctica social.

De igual manera, el coordinador de la obra reafirma la importancia de las culturas musicales como parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial de México.

Espero y te ayude :)

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