Respuestas
Respuesta:
Las plantas especializan sus millones de células en diversos tejidos para que formen órganos y aparatos que realicen las distintas funciones vitales. Hay cinco tipos de tejidos vegetales: tejidos de crecimiento, de protección, de producción y reserva de alimentos, de sostén y de transporte.
Los tejidos de crecimiento se llaman meristemos y se dividen en dos clases:
Meristemos primarios: permiten el crecimiento en longitud y se encuentran en las yemas y en los extremos de tallos y raíces.
Meristemos secundarios: Responsables del crecimiento en grosor. Están en el exterior del tallo o tronco. Hay de dos tipos:
- internos: que se transformarán en madera.
- externos: que se convertirán en corteza.
Los tejidos de protección de la planta se forman a partir del meristemo y son de dos tipos:
La epidermis está constituida por una sola capa de células vivas que protege las partes aéreas y subterráneas de la planta que no poseen corteza. Está recubierta por cutícula, que evita la pérdida de agua, protege la planta de los agentes externos y la relaciona con el medio a través de unos orificios, los estomas, que permiten el intercambio de gases entre la planta y el medio.
El súber es el tejido que forma la corteza. Está constituido por capas de células aplanadas muertas. Cumple las mismas funciones que la epidermis, pero es más resistente gracias a la presencia de suberina, que lo hace impermeable. La aireación se realiza a través de unos pequeños orificios llamados lenticelas.
Los tejidos de producción y reserva de alimentos se llaman parénquimas y están compuestos de células vivas que poseen una gran vacuola donde almacenan distintas sustancias. Hay dos tipos de parénquima:
El parénquima asimilador es el responsable de la fotosíntesis. Por esa razón sus células contienen un gran número de cloroplastos. Encontramos este tipo de parénquima en las hojas, los tallos jóvenes y los frutos verdes.
El parénquima de reserva es el responsable de almacenar agua y alimento. Constituye gran parte de las hojas, los tallos no leñosos, los frutos y las flores.
Otras sustancias, como los carotenos y las xantófilas, también intervienen en la síntesis de alimentos. Solo aparecen cuando la clorofila está ausente o deja de actuar.
Los tejidos de sostén tienen la misión de mantener la planta erguida. Hay de dos tipos:
El colénquima está constituido por células vivas que pueden crecer longitudinalmente con facilidad. Adquiere una notable consistencia al superponerse sobre su pared celular capas alternas de pectina y celulosa.
El esclerénquima: es el tejido de sostén más importante y combina dos tipos de tejido:
- Las fibras: estructuras alargadas resultado de la unión de células que han muerto tras ensancharse su pared celular hasta ocupar todo su interior. En este proceso se endurecen con lignina y se convierten en leño.
- Las células pétreas también tienen consistencia leñosa, pero forman estructuras globulares.
Los tejidos de transporte de sustancia se llaman xilema y floema.
El xilema se encarga de transportar la savia bruta que procede de las raíces y puede estar compuesto de células de parénquima, fibras, traqueidas y vasos.
- Las traqueidas son células muertas cuyas paredes se han lignificado.
- Los vasos son conductos tubulares que se forman al unirse diversas células.
El floema reparte la savia elaborada de los tejidos verdes a todo el organismo vegetal. Está formado por tubos cribosos, células del parénquima y en ocasiones, de fibras.
- Los tubos cribosos son hileras de células alargadas y engrosadas con celulosa que conectan con las células que los rodean, permitiendo así la circulación de la savia elaborada.
Explicación:
Respuesta:
Cloroplasto creo
Explicación: