Respuestas
Respuesta:
Esta investigación está basada en el desarrollo de los instrumentos a través del diseño industrial en la posmodernidad en los últimos cincuenta años.
La hipótesis que guió el desarrollo de la investigación es “el diseño industrial produce un quiebre histórico desplazando a los luthiers y trae la industrialización de la producción de instrumentos”.
A partir de esta hipótesis, surgieron los objetivos y preguntas de investigación con su respectiva justificación.
Estos objetivos y preguntas incluyen la evolución cronológica de la lutheria hasta la actualidad, el avance en los materiales, la evolución de la lutheria, los avances tecnológicos, el aporte del diseño industrial en la creación de instrumentos, etc.
A continuación, se desarrolló el marco teórico del cual surgen las fuentes de investigación y la hipótesis de trabajo.
Esta investigación fue del tipo bibliográfica, además, se realizó como trabajo de campo una entrevista a un músico profesional.
En la conclusión de esta investigación se logra corroborar la hipótesis
Explicación:
hora podemos decir que la evolución de la luthería se ve amenazada por la industrialización y el avance tecnológico, sin embargo, el músico profesional en la mayoría de los casos, prefiere la experiencia y conocimientos de un luthier, a la hora de concebir un instrumento.
La posibilidad de participar en el proceso de la selección de los materiales (maderas, micrófonos etc.), y que el luthier pueda crear un instrumento hecho a ‘medida’, es algo que los músicos valoran mucho más que un instrumento de fabricación en serie.
Obviamente estos instrumentos de luthier, son sólo apreciados por los músicos profesionales, ya que en su habilidad se encuentra el juicio para discernir en la calidad de los materiales y en la diversidad de sonidos que provienen de los mismos.
Ahora bien, la industrialización favoreció a la difusión de la música, gracias a la posibilidad de producir instrumentos a muy bajo costo, y que cualquier niño o niña que deseara aprender música pueda hacerlo con un instrumento de calidad mediabaja, a un 10 por ciento del valor de un instrumento de luthier.
Estos instrumentos son construidos en países de Asia, (Corea, China, Vietnam etc.), y son ideales para principiantes, pero si el futuro músico decidiera hacer una carrera profesional, terminará optando instrumentos de luthier, de construcción más exclusiva, como cualquier músico profesional.
Es por esto que en la actualidad, el luthier sigue siendo de gran importancia en el desarrollo de instrumentos. Su diseño y desarrollo logra aportar la cuota necesaria para crear y conseguir un instrumento musical, que sea aceptado y que realmente el profesional logre desarrollar su arte, que en definitiva es el que le proporciona el valor real al instrumento.
De esta manera, es como Leo Fender conquistó el mercado, aprendiendo de las necesidades del músico, y logrando instrumentos más cómodos, fáciles de tocar y transportar, con un diseño innovador que hoy en día continua vigente.
Tanto la evolución en el diseño como los avances tecnológicos dieron como resultado ciertos cambios culturales.
La electrónica y la inclusión de las computadoras, son en la actualidad componentes muy importantes en la industria musical.
La construcción de los instrumentos en serie, hizo que sea mucho más accesible poder tener alguno, aunque sea sólo por diversión.