Respuestas
Respuesta:
La guanábana es una fruta también conocida como guanábano, utilizada como fuente de fibras y vitaminas, siendo recomendado consumirla por personas que posean estreñimiento, diabetes y obesidad.
La fruta posee un formato oval, posee una cáscara de color verde oscura y está cubierta de espinas. La parte interna está formada por una pulpa blanca con un sabor levemente endulzado y un poco ácido, siendo muy utilizada en la preparación de batidos y de postres. Las hojas de guanábana pueden ser utilizadas para la preparación de tés.
Respuesta:
espero que te sirva :3
Explicación:
La guanábana, conocida científicamente como Annona muricata, es una especie tropical cuyos frutos contienen numerosas propiedades saludables. Su árbol, que puede llegar a medir unos 10 metros de altura produce una fruta de color verde oscura con espinas.
Ésta es muy empleada en la elaboración de zumos o infusiones, y su aprovechamiento también incluye las hojas de sus árboles, usadas como tratamientos caseros.
Su composición química la hacen única para tratar problemas del sistema inmunológico o para mantener en plena forma el sistema óseo y dental. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que su ingesta en grandes cantidades pueden acarrear riesgos.
La guanábana se cultiva en zonas con un clima cálido y, como toda plantación, requiere de unas condiciones especiales para un desarrollo óptimo. Además, es susceptible de sufrir plagas y enfermedades.
La guanábana: qué es y que características tiene
Nombre común: Guanábana, Guanábano, Catuche, Graviola, entre muchos otros.
Nombre científico: Annona muricata.
Clase: Magnoliopsida.
Familia: Annonaceae.
Origen: La guanábana es de origen peruano y se cultiva en las zonas de América tropical. Pero ésta no es la única región donde existen plantaciones, ya que también se pueden encontrar en Hawai, India, Filipinas y Australia. En la actualidad también se están llevando a cabo cultivos en territorios subtropicales de países como España, en concreto en Canarias. Pese a que su origen se sitúa en Perú, algunos autores afirman que el hábitat natural de procedencia es Colombia, país que posee el mayor número de variedades.
Las características del árbol
El árbol puede llegar a medir unos 10 metros de altura, siendo lo habitual rondar una talla de unos 6-7. Presenta unas ramas delgadas, fuertes y caídas, y tiene unas brácteas con un fuerte olor, a veces muy desagradable.
Es un árbol normalmente perenne cuyas hojas crecen alternas, lisas, con un color verde muy oscuro en la parte superior y verde más claro en la interior. Además, son oblongas, es decir, más largas que anchas, y elípticas. Éstas pueden llegar a alcanzar como máximo unos 20 cm de longitud y 6’5 cm de ancho.
Las flores pueden crecer en cualquier lugar del tronco o de las ramas. Son cortas (aproximadamente 4-5 cm de diámetro), pediceladas y tienen una forma triangular-cónica. Cuentan con 3 sépalos y 6 pétalos verdes que se vuelven amarillos. Los tres pétalos interiores son ovado-elípticos y los exteriores tienen una configuración triangular.
Las características del fruto
El fruto de la guanábana, es de un color verde oscuro brillante, de forma ovalada y presenta un tamaño que puede variar entorno a los 10-30 cm de largo y 7-15 de ancho. El peso ronda los 4 kg.
La fruta está recubierta con una piel verde oscura que se vuelve amarilla cuando está madura. Además, está envuelta por una capa de protuberancias finas y blandas que semejan espinas.
La pulpa interior es blanda, generalmente blanca y con una textura carnosa y jugosa. Su sabor es altamente ácido y su aroma muy parecido al de una piña. En su interior, también se encuentran gran cantidad de semillas de color negro.
Composición química de la guanábana: Valor nutricional por cada 100g de porción comestible cruda
[table id=2 /]
Propiedades de la guanábana: Los beneficios
propiedades-guanábana
La guanábana, al igual que muchas otras plantas, tiene propiedades que son beneficiosas para la salud. Muchas de estas propiedades han sido objeto de estudio por muchos investigadores y muchas otras siguen en proceso de evaluación.
Los beneficios más importantes
La guanábana cruda, en infusión o preparada como zumo, contiene substancias que hacen que el cuerpo humano se mantenga en forma, fortaleciendo así el sistema inmunológico. Previene enfermedades virales o infecciosas, un beneficio atribuido principalmente a la cantidad de Vitamina C que contiene, unos 20 mg por cada 100 g de porción comestible. Además, esta vitamina provoca que el guanábano sea un potente antioxidante.
Los antioxidantes presentes en la fruta y los demás componentes favorecen la eliminación de toxinas y desechos, protegiendo el hígado y la vesícula biliar.
Su riqueza en Calcio (14 mg ) ayuda al mantenimiento óseo y dental. Y no solo es cuestión del calcio, ya que el aporte de fósforo también tiene efecto en el tejido óseo.
Finalmente, cabe señalar que la guanábana es un excelente energizante gracias a su contenido de Vitaminas B, unas vitaminas que son esenciales para los nervios y su función.