Describe en tu cuaderno lo que sucedió cuando se mezclaron
el bicarbonato y el vinagre.
Anota qué relación encuentras entre el resultado de tu experi-
mento y lo que sucede cuando un volcán hace erupción.
Discutan en grupo cómo se imaginan que afecta una erupción
volcánica a la población.
Respuestas
Respuesta:
¿Qué pasa?
Al mezclar el vinagre (que es un ácido) con el bicarbonato de sodio (que es un base), reaccionan y se transforman en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). El dióxido de carbono (CO2) es el gas responsable de que se formen las burbujas de la erupción del volcán y que se hinche el globo. Cuando dejan de producirse burbujas, la reacción química ha terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas terminan cuando se consumen los reactivos.
¿Que relación hay?
Que el dioxido de carbono hace que se formen lad burbujas del volcán (en el experimento) mientras que las erupciones son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa lava hirviendo, puede generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc.
¿cómo se imaginan que afecta una erupción
volcánica a la población.?
Que hay explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes. ¿Qué daños pueden provocar las erupciones volcánicas? Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables, tales como la pérdida de vidas humanas
psdt= hice experimentos completo con ayuda de un profesor
Explicación:
¿Qué necesitaremos?
Bicarbonato de sodio
Vinagre
Pimentón (como colorante)
Un vaso
Una cucharilla
Un globo
Un recipiente
(Todos estos materiales se pueden comprar en un supermercado)
¿Cómo lo hacemos?
Erupción de un volcán: Con una cuchara ponemos bicarbonato de sodio para cubrir la base del vaso. Le ponemos una capa fina de pimentón que servirá de colorante. Le echamos vinagre encima y veremos cómo reacciona de tal manera que la mezcla sube en el vaso como una erupción de volcán.
Hinchamos un globo sin soplar: llenamos un globo hasta la mitad con bicarbonato de sodio. Ponemos un dedo de vinagre dentro de una botella de plástico pequeña. Ponemos el globo en la boca de la botella y vertemos el bicarbonato de sodio dentro de la botella sin soltar el globo. Enseguida veremos como el globo se infla “solo”