• Asignatura: Historia
  • Autor: arlethuerta55
  • hace 5 años

Cuál era la relación de Victoriano huerta con el govierno en la guerra mundial

Respuestas

Respuesta dada por: Kimberly0598
0

Respuesta:

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS INTERESES ALEMANES EN MÉXICO

Carlos Martínez Assad

Hace un siglo concluyó una de las más grandes y devastadoras guerras de la humanidad. En poco más de cuatro años millones de personas fueron sacrificadas en un conflicto que rebasó las fronteras europeas. Alemania trató de involucrar a México para enfrentarlo con Estados Unidos, aunque su labor de espionaje y conspirativa fracasó ante un Carranza cuya prioridad era consolidar la Revolución.

La caída de los imperios

Hace poco más de cien años, el 11 de noviembre de 1918, con la derrota de Alemania, concluyó la Gran Guerra para marcar el final de una época, cuando cayeron cuatro de los imperios más poderosos: el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano. Rusia, en medio de la revolución que derrotó a la dinastía de los Romanov, y el otomano, enfrentando todos los problemas internos y la muerte de Abdul-Hamid II, el último sultán autócrata. Todos perdieron sus influencias sobre Europa y se debilitaron con las divisiones territoriales, aunque el más afectado fue el otomano al conceder todo el territorio de Medio Oriente con la creación de varias naciones –de acuerdo con los Tratados de Versalles de junio de 1919–, que quedaron como protectorados de Gran Bretaña y Francia.

El 8 de febrero de 1919 el general francés Franchet d’Espèrey ya había entrado al frente de sus tropas a Constantinopla (hoy Estambul), la capital otomana, celebrando el fin de la guerra. La imagen revelaba una doble paradoja en tanto que el general era un pied-noir (pie negro), pues había nacido en la Argelia (colonia francesa), que también fuera parte del Imperio otomano en su época de esplendor en el siglo XVII. Se le concedió el honor por haber sido el responsable de las fuerzas Aliadas en Salónica (Grecia) y dirigir la campaña en Macedonia en septiembre de 1918, para sellar así el fin de la Gran Guerra. Sobre su caballo blanco, fue aclamado por los cristianos en un país musulmán, recordando la entrada triunfal del sultán Mehmed II, cinco siglos atrás, en 1453, cuando puso fin al Imperio Romano de Oriente.

Así concluía lo que se desató el 28 de junio de 1914 al ser asesinado el archiduque Franz Ferdinand, heredero del Imperio austrohúngaro de la dinastía de los Habsburgo, por el joven serbobosnio Gavrilo Princip. Oficiales del ejército serbio le facilitaron el arma, aunque es improbable que el gobierno de Belgrado hubiese estado involucrado, como algunos historiadores continúan afirmando. Lo más increíble fue el sainete del atentado, pues al resultar un fracaso inicialmente, la suerte puso de nuevo al heredero frente a su atacante.

Explicación:

ESPERO QUE TE AYUDE MUCHO

Preguntas similares