• Asignatura: Historia
  • Autor: pensador3
  • hace 6 años

qué procesos históricos se difundieron en las ideas ilustradas ​

Respuestas

Respuesta dada por: gbetancourt307
1

Respuesta:

La Ilustración

Se ha entendido como “ilustración”, a

un movimiento de ideas que se oponía a

algunos conceptos de la época y cuestio-

naba valores fundamentales de la sociedad4

aristocrática; ante todo a la ilustración se le

tiene como un movimiento cultural global,

no exclusivamente filosófico que traslada

la aplicación racional a esferas culturales y

sociales,5

que reñía con algunos conceptos

que caracterizaban las formas de gobierno

absolutista de la época y los valores tradi-

cionales de la sociedad.

Las ideas ilustradas fueron construidas

desde el racionalismo y aplicadas en los di-

versos campos del conocimiento,hasta aho-

ra reservados a la arbitrariedad del poder:

la educación, la religión y la administración

de justicia6

.

El movimiento intelectual Ilustrado, se

produjo como una reacción a la filosofía

escolástica y al aristotelismo ortodoxo y su

origen se ubica en el creciente interés por

el estudio de las ciencias naturales, produc-

to de una nueva metodología que permitía

la introducción del análisis utilizado en

las matemáticas, al campo de las ciencias

sociales; por lo que fue de mucha impor-

tancia la aparición de la física experimen-

tal de Newton y el empleo de éste método

con el que se pretendía una “física de la

sociedad”7

.

4 Javier Fernando Torres Preciado, “Bicentenario de

la independencia 1810-2010”, en Colombia 2010

(Bogotá: D´vinni S.A. 2010), s/ p.

5 Diana Elvira Soto Arango, “Mutis: filósofo y edu-

cador. Una muestra de la realidad educativa ame-

ricana en el siglo XVIII”. Nuevas Lecturas de His-

toria. No 22. (2004): 21.

6 Ramón Soriano y Antonio Porras, Estudio prelimi-

nar a: Artículos políticos de la Enciclopedia de:

Diderot y D’alambert. (Barcelona: Ediciones Alta-

za S.A. 1994), p. XVII.

7 Joseph Fontana, Historia: análisis del pasado y

proyecto social, (Barcelona: Critica, 1982), p. 62. Otro antecedente se ubica en la reacción

contra las desigualdades que originaba el

sistema de ordenes establecidos en la so-

ciedad feudal; critica que surge al análisis

aportado por las corrientes renacentistas del

naturalismo del siglo XV; del cual se here-

dan las llamadas “libertades”8

inherentes al

hombre.

Sería “la razón” el centro del pensamien-

to desde el cual se efectúa el análisis para

adquirir el conocimiento humano desarro-

llando un método deductivo, que será aban-

donado después ya que no se trata de buscar

elementos con rigor sistémico; sino nuevas

formas de interpretación filosóficas que per-

mitan la consecución de lo verdadero.

Al enciclopedismo, le corresponderá

desarrollar ese cúmulo de ideas derivadas

de la observación a la naturaleza y la crítica

severa a la filosofía escolástica; tenían los

ilustrados la convicción arraigada de ese el

momento de arrebatarle sus secretos, que se

presenta bajo la forma de “una arqueología

natural”.9

.

2. La ilustración en América Latina

La Ilustración alcanzó a la América es-

pañola y portuguesa en la segunda mitad

del siglo XVIII y lo hizo con una fuerza ex-

plosiva. Los cambios iniciados por los ad-

ministradores borbones abrieron las puertas

españolas y coloniales a las nuevas ideas.

Los dominios españoles intentaron poner-

se al día con la ciencia europea. Así por

ejemplo en Lima el virrey aprobó en 1771

un nuevo plan de estudios que incluían las

enseñanzas de Leibniz, Bacon, Gassendi y

Descartes10.

8 Marcos González Pérez, Francisco José de Caldas

y la Ilustración en la Nueva Granada, (Bogotá:

Ediciones Tercer Mundo, 1985), p, 42.

9 Ernest Cassirer, Filosofía de la Ilustración, pri-

mera reimpresión colombiana, (Bogotá: Fondo de

Cultura Económica, 1994),p, 99.

10 Germán Arciniegas, El continente de siete colores,

(Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1965), pp.

290-329.

La Ilustración ingresaría al Nuevo Rei-

no de Granada con ideas “copernianas” y la

introducción de la filosofía natural en cuya

tarea contribuyó el Sabio José Celestino

Mutis. El objeto de la filosofía natural era

descubrir los fenómenos de la naturaleza,

descubrir sus causas, exponer sus relacio-

nes y hacer descubrimientos sobre la cons-

titución y el orden del universo. Como tam-

bién la física estaba llamada a mostrarnos el

universo como lo planeó el creador. No se

trataba de seguir suponiendo o fabricando

explicaciones, se trataba de escudriñar la

naturaleza y de sujetar el entendimiento a

la experiencia.

La difusión de las ideas ilustradas en el

Nuevo Reino de Granada fueron secunda-

das por las políticas educativas que venía

impulsando la Corona española bajo el

reinado de Carlos III quien emprendió las

más audaces reformas. Y que desarrolló

desde Bogotá, Francisco Antonio Moreno

y Escandón, quien recibió el encargo de la

Corte Española de reformar los estudios de

acuerdo con las transformaciones que en

aquellos momentos se intentaban imponer

en práctica en la Península.

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