tecnicas y metodos para el diseño y construcción de dispositivos?
Por favor la necesito urgente
Respuestas
Respuesta:
1. INTRODUCCIÓN
El rendimiento en el salto vertical es un indicador muy válido de la capacidad de aplicar fuerza en la unidad de tiempo (RFD) con las extremidades inferiores y, por tanto, está directamente relacionado con la aptitud neuromuscular y capacidad funcional de la persona. Un sujeto que muestre una buena “saltabilidad” es muy probable que también muestre un buen rendimiento en otras capacidades realizadas a alta velocidad, como acelerar y desacelerar en carrera o realizar cambios de dirección, entre otras. Cualquier cambio favorable de la capacidad de salto vertical estará reflejando una mejora del rendimiento neuromuscular de las extremidades inferiores muy significativo. Es por esto que la medición del rendimiento de la capacidad de salto vertical se recomiende habitualmente para la valoración de la aptitud neuromuscular y funcionalidad de poblaciones deportistas, no deportistas (mayores, niños, adultos, etc.), la detección de talentos, y la discriminación entre niveles deportivos [1].
Criterios o indicadores del rendimiento del salto vertical y técnicas para su estimación.
Una de las ventajas de utilizar el salto vertical como indicador de rendimiento y fatiga neuromuscular es la aparente sencillez de la realización del mismo por la inmensa mayoría de sujetos sanos, la “facilidad” de ser medido con inmediatez, y no interferir en el propio entrenamiento de la sesión. El problema es determinar cuál es el mejor criterio y procedimiento para medir su rendimiento.
Teóricamente, el rendimiento del salto vertical corresponde a la diferencia entre la posición del centro de masas del sujeto en posición erguida (bipedestación) con respecto al punto más alto alcanzado por el mismo en el salto, es decir, lo que habitualmente se refiere como la “altura del salto”. Algunos investigadores han definido la altura de salto como el desplazamiento vertical alcanzado por el centro de masas desde el despegue hasta el vértice de la trayectoria de vuelo [7]. El área de la piel localizada a nivel vertebral L4-L5 es considerada representativa del centro de masas corporal durante la postura erguida [8], si bien es complejo localizar este punto y monitorizar su recorrido durante el salto -por eso la mayoría de instrumentos de medida toman otros puntos de referencia, como los talones, la cadera, o la barra-. En cualquier caso, tradicionalmente y de forma mayoritaria se ha venido utilizando la estimación de la altura alcanzada en el salto vertical como indicador o criterio de rendimiento, para lo cual se pueden utilizar distintas ecuaciones matemáticas para hallarla:
Altura (h) del salto a partir del “tiempo de vuelo”:
Explicación:
Espero sea eso