porque las siete magnitudes del Sistema Internacional se basan en fenomenos constantes de la naturaleza??
Respuestas
Respuesta:
La Resolución 1 adoptada por la 26ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) el 16 de noviembre de 2018 definió el Sistema Internacional de Unidades, SI, como aquel resultante de fijar en unidades SI los valores numéricos de siete constantes universales, de distinta naturaleza, elegidas tras identificarse como la mejor opción, considerando el anterior SI, basado en siete unidades básicas, y el progreso de la ciencia y la tecnología.
Entre ellas se encuentran constantes fundamentales de la naturaleza, como la constante de Planck h y la velocidad de la luz c, de modo que las definiciones se basan en, y representan, nuestra comprensión actual de las leyes de la física.
Por primera vez, se dispone de un conjunto completo de definiciones que no hace referencia a ningún patrón materializado, propiedad de material o medición específica. Estos cambios permiten realizar todas las unidades con una exactitud que, en última instancia, solo está limitada por la estructura cuántica de la naturaleza y nuestras capacidades técnicas, pero no por las definiciones en sí mismas.
De esta forma, cualquier ecuación válida de la física que relacione las constantes definitorias con una unidad puede usarse para realizar dicha unidad en cualquier parte, con mayor exactitud a medida que mejore la tecnología, lo que supone un avance significativo e histórico. (Adaptado del prólogo a la 9ª edición de la publicación “El Sistema Internacional de Unidades (SI)”, BIPM.)
El SI revisado entró en vigor el Día Mundial de la Metrología de 2019, el 20 de
mayo, fecha en que se conmemora la firma del Tratado de la Convención del Metro en 1875, el más antiguo que existe en vigor.
En este artículo analizamos los cambios introducidos en el SI, su razón de ser y la repercusión futura de los mismos.