Respuestas
Evidentemente, podemos hacer una lista compleja sobre los aportes culturales y científicos originados en la Edad Media. Respecto a los avances científicos, debemos considerar que nos paramos aquí ante un período pre-positivista (inclusive, pre-racionalista), de manera que el conocimiento del hombre sobre la naturaleza aún detentaba enclaves metafísicos y, lógicamente, religiosos.
Respuesta:
Matemática
La matemática tuvo un gran desarrollo. Cabe destacar que los mesopotámicos utilizaron el sistema sexagesimal para realizar sus cálculos, de donde proviene la división de la hora en sesenta minutos y del minuto en sesenta segundos.
Astronomía
También desarrollaron la astronomía, pues era necesario conocer con precisión las crecidas cíclicas de los ríos y prever las inundaciones. Asimismo, establecieron un calendario en el que un año tenía 360 días.
Derecho
El derecho surgió para solucionar conflictos y administrar justicia. Los sumerios ya recopilaron leyes, pero no se escribieron hasta el III milenio A. C. en las principales ciudades mesopotámicas.
Los primeros códigos fueron los de las ciudades de Lagash y Ur, pero el que se conserva de forma más completa es el Código de Hammurabi de Babilonia.
Las leyes eran de origen divino y tenían como principio básico la ley de talión, a la que la conocemos como ojo por ojo, diente por diente, es decir, se imponía un castigo igual al daño que se había sufrido. Las penas eran muy duras y a veces se aplicaba la pena de muerte.
Tecnología
A los mesopotámicos se les atribuye la invención de la rueda. En el estandarte de Ur, pieza de arte que data del III milenio A. C., se representa un carro tirado por bestias. Esta es la representación pictórica más antigua conservada que muestra la rueda como elemento de tracción.
Además, la más antigua evidencia del uso de la rueda es un pictograma de sumeria que data del año 3500 antes de Cristo.
Por otra parte, también Mesopotamia fue donde comenzó a usarse el bronce, hasta finales del IV milenio A. C.
Arquitectura
Las construcciones eran de ladrillo de barro conocido, pues los mesopotámicos utilizaban los materiales de la región (barro, cañas, juncos…), lo que ha dificultado su conservación. Para disimular los ladrillos y embellecer el edificio, usaron placas de cerámicas vidriadas o el relieve escultórico. Y para cubrir los edificios inventaron el arco y la bóveda.
Explicación:
Dale corona