• Asignatura: Biología
  • Autor: capinaven2
  • hace 6 años

40 puntos si me responden!!

Si las plantas se originaron hace unos 500 millones de años, los

insectos hace unos 400 millones y los mamíferos hace 245 millones,

¿existirá alguna relación entre la antigüedad de cada grupo de

especies y su número de cromosomas?, ¿por qué?

Respuestas

Respuesta dada por: mairanygarcia04
0

Respuesta:

¿Sienten las plantas? ¿Se comunican? ¿Son capaces de reconocer a sus semejantes? Durante años, los humanos hemos considerado a las plantas como seres vivos muy poco complejos. Pero, diversos estudios publicados en los últimos años indican que estos vegetales podrían contar con capacidades notables, incluida la de reconocer la identidad genética de sus vecinas y, al hacerlo, limitar la extensión de sus raíces, ajustar la floración a las características del grupo o inclinar y desplazar sus hojas para minimizar la sombra de las plantas vecinas, favoreciendo así a sus individuos más similares.

Desde hace años, los estudios de reconocimiento de los parientes de las plantas han despertado el interés de muchos científicos, como recordaba Elizabeth Pennisi en un artículo divulgativo publicado el pasado 3 de enero en la página web de la revista Science. Concretamente, Susan Dudley, ecóloga evolutiva y autora de un estudio realizado por la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá), señala que, pese a que las plantas carecen de sistemas nerviosos como los que tienen los animales para reconocer a otros parientes, sí se preocupan por sus pares genéticamente más cercanos. “Necesitamos reconocer que las plantas no solo perciben si hay luz o no o si han sido tocadas, si no con quién están interactuando”, ha reconocido Dudley.

Con este estudio publicado en la revista Biology Letters en 2007,, Dudley quería saber si las plantas eran capaces de elegir y reconocer a sus parientes. Para comprobar esta teoría, plantó un ejemplar de Cakile edentula, una especie originaria de América del Norte, en una maceta con pares genéticamente iguales y, en otra, con plantas que no lo eran. Para su sorpresa, la planta expandió su sistema de raíces subterráneas con las que no eran similares y, con sus parientes, mantuvo estos impulsos bajo control para, según Dudley, “dejar más espacio y permitir que las raíces de sus pares iguales obtengan también agua y nutrientes”.

En los últimos años, otros trabajos han demostrado que, además de establecer relaciones colaborativas complejas entre las raíces y el suelo o los hongos, las plantas poseen mecanismos moleculares complejos que les permiten distinguir el tipo de organismo con el que interactúan como, por ejemplo, detectar qué microorganismos son patógenos y cuáles son inofensivos. Sin embargo, más allá de ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de las plantas, el tema ha abierto un debate entre diferentes científicos.


capinaven2: está bueno el estudio y todo, pero no responde a mi pregunta :/
Preguntas similares